Gustavo Márquez: Vamos hacia un modelo inédito de gobierno autoritario

Para el exministro del chavismo, Gustavo Márquez, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no puede estar por encima de la Carta Magna, pero eso no está ocurriendo con la actual ANC que pretende convertirse en un órgano con facultades de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial.

Márquez, quien integra la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, cuestionó la Constituyente desde su origen, la forma de votación, las bases comiciales y también los resultados del 30 de julio, durante su participación en el programa Criterios del diputado Germán Ferrer por Globovisión.

“Los actos constituyentes, asumiendo que (la ANC)  fuese legítima, que no lo es, no tienen un poder supraconstitucional. La Constituyente no es más que un órgano representativo, no es el poder originario y aún el poder originario tampoco puede estar fuera de la Constitución”, explicó.

Más adelante añadió que ésta  solo dejará de estar vigente cuando se apruebe una nueva Constitución, pero mientras tanto no hay vacío constitucional que es lo que quieren hacer creer desde este foro electo el 30 de julio.

El exfuncionario del Gobierno de Hugo Chávez recordó que mientras la ANC de 1999, a pesar de no estar prevista en la Carta Magna de 1969, “fue más democrática, participativa y protagónica, que está cuestionada en su legitimidad de origen”, añadió.

Estamos en un momento muy oscuro y difícil, parece que avanzamos hacia un gobierno más autoritario e inédito en el país, donde los derechos democráticos de los venezolanos se están viendo más vulnerados y creo que es necesario un diálogo que permita restituir la Constitución”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la conveniencia o no de participar en los comicios regionales, mostró su apoyo a la  tesis de que es necesario asistir porque son una ventana para seguir recuperando espacios para rescatar el país.

Hay que participar y comenzar a activarse en el ejercicio de un derecho. Si no se va, todas las gobernaciones van a quedar en manos del gobierno y es una ventana que debe aprovecharse para seguir luchando”, dijo.

Aunque el Consejo Nacional Electoral está siendo cuestionado por manipulación de resultados en el proceso del 30 de julio con la ANC, Márquez recordó que el sistema electoral venezolano es confiable solo si existe una contraparte que lo audite.

“La única manera de luchar por la reinstitucionalización y que el Poder Electoral vuelva a ser autónomo con un sistema electoral transparente, equilibrado y confiable como era hasta el 2015, es que se participe porque eso va a permitir que no ocurra lo que hubo en la ANC, habrá testigos y se podrán hacer las 18 auditorías que no se hicieron y determinar si hubo fraude o no hubo”, añadió.

Por último rechazó las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra funcionarios del Gobierno nacional, porque cree que los problemas internos del país deben resolverse entre los venezolanos y no a través de “un poder imperial que pretende ser un árbitro”, señaló.

Foto: larazon.net