A dos días del segundo megaapagón que dejó sin electricidad a al menos 19 estados del país, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció oficialmente el inicio de la Operación Libertad, ruta planteada para concretar el cese de la usurpación, y pidió a la ciudadanía no caer en la desesperanza.

“Los venezolanos no podemos ser presas, de nuevo, de la desesperanza”, aseguró Guaidó en una rueda de presa sostenida este miércoles, 27 de marzo, en la casa del partido Acción Democrática en la urbanización El Paraíso. “Les pido confianza en este movimiento. No va a ser la oscuridad lo que se apodere de Venezuela”, agregó.

El presidente (e) indicó que la primera tarea de la Operación Libertad es “comunicar e informar” para que no se imponga la tesis de sabotaje que promueve el gobierno de Nicolás Maduro.

Añadió que 91% del país carece de conectividad a Internet tras el megaapagón. Por esta razón, llamó a la población a organizarse y a protestar. “Vamos a reunirnos en las calles de toda Venezuela mientras no haya luz y exigimos libertad“, dijo.

También explicó que la Operación Libertad, que tiene como objetivo “la presión y la movilización máxima para el cese de la usurpación”, ya cuenta con unos 800 mil voluntarios.

Guaidó hizo un llamado a población a no caer en la confusión, la desesperanza ni la división “que trata de sembrar el régimen” y a mantenerse movilizada “porque sabemos que eso es lo que da resultado”.

“Como venezolanos, todos sentimos esa especie de frustración por no tener un cambio, pero tenemos dos opciones: o entregarnos a esa oscuridad que promueve el régimen o nos organizamos, salimos y marchamos hasta lograr la libertad de Venezuela”, expresó.

También se refirió detención de su jefe de despacho, Roberto Marrero, quien fue apresado el pasado 21 de marzo, e informó que en los próximos días definirá quién pasará a ejercer estas funciones.

“El nombramiento de gabinete será cuando tomemos control (…) cuando podamos ejercer la competencia. Hoy estamos en un momento muy atípico en el país una presidencia encargada en dictadura”, dijo.

Uniformados rusos

El también presidente del Parlamento se refirió a la llegada de militares rusos en dos aviones y al reciente pronunciamiento de la Asamblea Nacional sobre la misión.

“La única versión oficial de la presencia de militares rusos es que vinieron a hacer mantenimiento a equipos”, dijo. “Hay una estrategia del régimen para hacernos creer que algo que no es así”.

Afirmó que lo que sí se sabe con seguridad es que en los aviones rusos no llegó la ayuda humanitaria que necesita la población.

Con foto de Iván Reyes e información de Ibis León

</div>