Grupo internacional de contacto “es una plataforma de apoyo electoral”, opina Carmen Beatriz Fernández

Grupo internacional de contacto “es una plataforma de apoyo electoral”, opina Carmen Beatriz Fernández

El Grupo internacional de contacto, que nació en el consejo de la Unión Europea (UE) para acompañar una salida política a la crisis en Venezuela, genera apoyos y rechazos.

La instancia fue calificada de “ambigua” por el representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, este lunes 4 de febrero.

Borges califica de “ambiguo” a grupo internacional de contacto y pide se aclare su alcance

El diputado de la Asamblea Nacional pidió se aclare su alcance porque no están dispuestos a reeditar un nuevo intento de diálogo tras el fracaso de la mesa de negociación en República Dominicana que terminó con su exilio y la inhabilitación de partidos políticos de oposición en 2018.

Mientras la vicepresidente colombiana, Marta Lucía Ramírez, se opone a la instancia de la UE “porque le dará aire a Maduro”.

Sin embargo, la analista política Carmen Beatriz Fernández  ve en esta propuesta “una plataforma de apoyo electoral”.

“El grupo dice claramente en sus términos que no fue creado para el diálogo, el objetivo es crear una plataforma que genere una dinámica política conducente a elecciones libres. Lo que plantea es un acompañamiento hasta generar las condiciones básicas de un marco electoral en condiciones justas”, explica.

La profesora universitaria considera lógico que el próximo paso del grupo sea reconocer la legitimidad de Guaidó como presidente (e) de Venezuela después de que 19 países europeos le dieran un espaldarazo al dirigente de Voluntad Popular este 4 de febrero.

Diecinueve países de la UE reconocen a Guaidó en una declaración conjunta

“Si esa plataforma reconoce a Juan Guaidó pasará a ser una entidad que facilite la transición a niveles ministeriales y técnicos. El interlocutor debería ser Guaidó, si eso no es así habría que abortarlo”, condiciona.

Fernández menciona que el documento señala el apoyo a la ayuda humanitaria, como una de las condiciones que promoverá en Venezuela, con el objetivo de “quebrar el modelo de dominación social anclado en lo electoral” que caracteriza el régimen de Nicolás Maduro.

El grupo de contacto respalda las condiciones que exige la oposición venezolana:

  • Liberación de presos políticos y levantamiento de la prohibición de los políticos de oposición y políticos.
  • Reconocimiento y respeto del papel constitucional de la Asamblea Nacional, sus prerrogativas y los de sus miembros.
  • Facilitación de asistencia externa para atender las necesidades apremiantes de la población.
  • Establecimiento de una composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral.
  • Eliminación de los obstáculos a la participación igualitaria de los partidos políticos de oposición en elecciones y levantamiento de la descalificación de líderes de la oposición.
  • Alentar y ayudar a la oposición a superar sus divisiones internas y comprometerse.

Batalla perdida

Este lunes 4 de enero Nicolás Maduro perdió la batalla contra la opinión pública, según la especialista en marketing político.

“En términos de la opinión pública hoy ha sido demoledor para Maduro porque esa retahíla de reconocimientos a Guaidó, a lo largo del día, ha sido muy impactante, mucho más que si hubiese sido una sola declaratoria. Cada uno de los países con su propio estilo, lo cual lo hace más interesante y contundente”, señala.

Foto: El Estimulo.com

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!