Gran Polo Patriótico no concretó “alianzas perfectas” para el #10D en Mérida

El Gran Polo Patriótico (GPP) no consiguió consolidar las “alianzas perfectas” para las elecciones municipales en las alcaldías merideñas. Algunos partidos miembros de la coalición chavista decidieron postular a sus propios candidatos y restar su apoyo al aspirante del GPP para los comicios del próximo 10 de diciembre en el estado andino.

Con el voto disgregado, se arriesgan a perder el control de las 17 alcaldías conquistadas en 2013. Patria Para Todos (PPT), que en otros estados ha secundado las postulaciones del GPP, decidió poner en carrera a los suyos.

Por su parte, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) prefirió en algunos casos lanzar a sus propios aspirantes, además de apoyar en otros municipios a los abanderados del PPT. Para las 23 alcaldías andinas, el chavismo postuló un total de 48 candidatos; en contraste con el número de  inscritos por las toldas independientes y opositoras: 26 y 33, respectivamente.

Los partidos opositores miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que continúan en la carrera electoral de la región, escogieron un candidato unitario antes de oficializar la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En 14 municipios se eligió el postulante por consenso, mientras en nueve se llevó a cabo un proceso de primarias.

Organizaciones políticas regionales como Alianza Generacional, Gente Independiente (GI) y Progresistas Merideños Independientes (PMI) decidieron lanzar a los suyos en algunos municipios y unir fuerzas con la oposición en otros ayuntamientos.

Municipios bajo la lupa

En manos de los 602.637 electores merideños está la decisión. Los tres municipios con mayor cantidad de electores son Libertador con 173 mil 627 votantes, Alberto Adriani con 89.117 y Campo Elías con 68.256.

A la fecha, la alcaldía del municipio Libertador está en manos del alcalde Francisco Melero; una de las seis regiones en las que un candidato opositor ganó los comicios municipales del 2013.

En esta ocasión, los aspirantes a burgomaestres en la capital andina son Leonel Matos por el Gran Polo Patriótico (GPP), Ernesto Terán con el respaldo del PPT y el PCV, con el apoyo de Unión Política Popular 89 (UPP 89) está Luis Zeppenfeldt; por Nueva Visión de País (Nuvipa) va Indra SuárezPMI estará representado por Francisco Melero, actual alcalde; Copei por Héctor Solano, mientras que por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Alianza Generacional, Avanzada Progresista, GI y Un Nuevo Tiempo (UNT) va Álcides Monsalve.

Así como el gerente municipal capitalino va rumbo a la reelección, por la oposición Carlos Julio Rondón en el municipio Zea, Fredis Rondón en Pueblo Llano y Juan José Peña en Alberto Adriani decidieron, a pesar de la retirada de varios partidos de la MUD de la contienda electoral, apostar por otro período más en el cargo.

Por el chavismo, Silvio Torres, alcalde del municipio Julio César Salas desde el año 2008, va en carrera por su segunda reelección y Balmore Otalora busca revalidar para el que sería su cuarto mandato en la jurisdicción Santos Marquina. Por su parte, Emiro Lobo en Aricagua, Benito González en Justo Briceño y Ramón Rodríguez en Andrés Bello van por el segundo período.