“Gracias por ser mi héroe”, hermano de Miguel Castillo pidió justicia en la AN

Juan Castillo sacó una carta y, entre pausas, leyó las líneas que dedicó a su hermano Miguel Castillo (27 años), asesinado el 10 de mayo mientras se encontraba en una marcha opositora en la autopista Francisco Fajardo.

“No quiero que Miguel sea una cifra más. Cuando venía de Santiago (Chile) para acá, entre lágrimas, escribí una carta abierta. Hace más de un año y medio me fui del país por mi hijo, me fui el 16 de enero, el mismo día que cumplía años Miguel y él me dijo: hermano, yo sigo aquí por ti y por tu hijo”, leyó desde la tribuna de oradores.

Las parlamentarias María Teresa Pérez y María Beatriz Martínez no pudieron contener las lágrimas. El resto escuchaba desde sus curules en silencio.

“Tu alegría era tan grande como tu corazón. Siempre serás mi chiquito. Te amo gigante, gracias por ser mi héroe”, continuó Castillo. El hermano de Miguel pidió justicia y exigió a la oposición no abandonar la lucha.

En la sesión de este 17 de mayo, la bancada de la MUD también aprobó la creación de una comisión especial que trabajará en propuestas para definir las garantías de transición. El Vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, declaró que la oposición está dispuesta a negociar la transición política para que se produzca un cambio de Gobierno, mientras que la diputada Dinorah Figuera apeló a la Fuerza Armada Nacional, una vez más: “Piensen en sus madres, en sus hijos y ayuden a la transición”, manifestó.

El parlamentario Carlos Valero subrayó que la transición “no implicará venganza o impunidad, pues debe estar marcada por la justicia y el respeto a la Constitución”. También aprobaron un acuerdo en rechazo a la persecución, destitución e inhabilitación contra alcaldes y gobernadores electos.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, alertó que de los 80 alcaldes que son de la MUD, 30 tienen algún procedimiento judicial o investigación iniciada en su contra.

La sesión culminó con la desaprobación, por séptima vez, de la prórroga del decreto de estado de excepción y emergencia económica.