Gobierno vs. Oposición: Dimes y diretes por el revocatorio

El referendo revocatorio, mecanismo previsto en la Constitución para acortar el mandato de funcionarios en cargos electos por voluntad popular, ha copado la agenda política del país durante casi todo el año 2016. Hoy, 1 de agosto, un nuevo capítulo dio apertura a la confrontación entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana.

De acuerdo a lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 26 de julio, para este lunes se presentarían los detalles acerca de la autenticación del 1% de las manifestaciones de voluntad recogidas por la MUD a finales de junio, en los cuales se pronunciarían sobre la aprobación o no del proceso.

Ante el posible anuncio, el alcalde del municipio Libertador y representante del Gran Polo Patriótico ante el Poder Electoral, Jorge Rodríguez, catalogó de “muerto” el referendo revocatorio, tras presentarse un presunto fraude en la entrega de las manifestaciones de voluntad.

“El proceso está legalmente muerto porque está basado en un gran fraude. Es cuestión de tiempo que sea sustentado lo que estoy diciendo aquí”, sentenció mientras ofrecía declaraciones desde las adyacencias del CNE.

No pasaron ni diez minutos de conocerse esa declaración cuando se obtuvo la primera respuesta de un vocero opositor. En este caso, fue Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, quien aseguró que “lo que está muerto es el régimen que representas”.

A Torrealba se le unieron las voces de otros dirigentes, entre ellos de los diputados Juan Guaidó y Juan Andrés Mejía; así como del alcalde de El Hatillo, David Smolansky.

Acto seguido, el diputado Diosdado Cabello también se pronunció: “este año 2016 no hay forma de que haya referendo“. “Haremos todo lo posible bajo las vías legales y constitucionales para que ese referendo no se lleve a cabo, ¿cómo? Denunciando el fraude“.

Cumplida la fase del 1%, continúa la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad del Registro Electoral, para posteriormente convocar a elecciones.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply