Gobierno venezolano rechaza “atrevidas amenazas” de Paraguay

La polémica que ha surgido en los últimos meses entre los integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), protagoniza un nuevo capítulo. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió a las declaraciones de su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, a quien acusó de tener poca tolerancia política, luego de que éste informara sobre la “congelación” de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

A comienzos de este mes, el 5 de agosto, Paraguay llamó a consultas a su embajador en Caracas, Enrique Jara, luego de que el presidente Nicolás Maduro llamara a “cerrar filas” ante una presunta persecución de lo que definió como la “Triple Alianza de torturadores de Suramérica“, refiriéndose a los Gobiernos de Mauricio Macri, Michel Temer y Horacio Cartes.

El canciller Loizaga señaló en la tarde del 19 de agosto que el gobierno de Paraguay ha mantenido “congelados” sus intercambios diplomáticos con los representantes del Estado venezolano, y que el embajador designado en Caracas no ha regresado a Venezuela como un mensaje de “disconformidad total con los exabruptos”.

Ante esto, la titular de la diplomacia venezolana catalogó lo dicho como “atrevidas amenazas” de Paraguay, y recalcó que “insultan nuestra herencia de independencia y libertad y lo colocan en el fango de la historia“.

El conflicto del Mercosur se agudizó el 29 de julio, cuando Uruguay comunicó su cesación en la presidencia de la organización, pero sin realizar el traspaso a Venezuela debido a la falta de consenso entre los Estados Miembros, previsto en las normativas.

Días después, la cancillería venezolana comunicó al resto de los representantes que asumiría la presidencia del Mercosur, a lo que se han opuesto Paraguay, Argentina y Brasil, argumentando que el Gobierno de Maduro no cumple con los requisitos necesarios para detentar ese cargo.

Con información de EFE

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply