Gobierno “potenció” la figura de Juan Guaidó con su detención, opinan analistas - Efecto Cocuyo

Gobierno “potenció” la figura de Juan Guaidó con su detención, opinan analistas

Sebin. El Gobierno de Nicolás Maduro potenció (sin querer) la figura del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con su breve detención a manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en opinión del politólogo Jesús González.

“El Gobierno cometió varios errores porque le dio mayor notoriedad a Guaidó a nivel nacional e internacional, admitió que no tiene control del Sebin con la declaración de Jorge Rodríguez y puso en la agenda pública la Ley de Amnistía que ofrece la Asamblea Nacional (AN) para los militares”, responde.

El especialista en Gobernabilidad y Gerencia Política recuerda que no es la primera vez que funcionarios del Sebin ejecutan acciones de forma “unilateral”, como manifestó el ministro de Comunicación e Información.

El pasado 27 de octubre, una comisión de este organismo detuvo la caravana presidencial en la autopista Francisco Fajardo. Un hecho que devino en la destitución de Gustavo González López, según el periodista José Vicente Rangel.

“Esto quiere decir que una fracción distinta a la que domina la Presidencia es la que actúa desde el Sebin y pareciera ser la más radical”, agrega.

Para el analista, hay una renovada articulación y revitalización del bloque opositor. “Hasta hace poco Guaidó no era un diputado de primera línea y todos estos últimos fenómenos de ataques como el de la ministra (de Asuntos Penitenciarios) Iris Varela han generado una reacción mayor de emoción alrededor de su figura, ya se empezaron a sumar las filas más radicales de la oposición”, dice.

Riesgo de cárcel

González opina que el riesgo de cárcel no ha disminuido a pesar de la contraorden que se dio este 13 de enero, de soltar al joven político.

“El grupo más radical del chavismo es el que anuncia las medidas que van a tomar y no podemos olvidar el discurso de Diosdado Cabello (presidente de la ANC) que habló de eliminar la AN. La información que se maneja es que disuelvan el Parlamento y convoquen nuevas elecciones en el primer semestre del año”, señala.

El politólogo Leonardo Morales coincide en que la prisión es un riesgo latente. “Ese riesgo siempre estará presente. Guaidó debe ser prudente y reflexivo en las cosas que dice. Interesa que el diputado eleve el perfil de la AN, cree una motivación y genere esperanza en los sectores opositores para que se produzcan de nuevo movilizaciones que presionen la negociación para una salida política”, manifiesta.

El profesor universitario considera que la detención de Guaidó concentra la atención en la Ley de Amnistía. “Es evidente que Guaidó busca adherentes en la Fuerza Armada Nacional porque los procesos de cambio político en Venezuela se han producido por la participación del sector castrense”, manifiesta.

“La detención lo que va generó fue indignación en la sociedad venezolana. El Gobierno tiene que revisar sus pasos porque lejos de estar debilitando a la oposición, le ayuda. Hay un respiro en el campo opositor, se renueva la esperanza en la AN y en sus dirigentes” concluye.

Foto: noticieros.televisa.com

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!