Gobierno califica de “antidiplomático” documento en el que 15 países piden el revocatorio

Antidiplomático e irregular. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro  rechazó el comunicado emitido por 15 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el cual solicitan un avance “sin demora” en la realización del referendo revocatorio que promueve la oposición del país contra el presidente Nicolás Maduro.

“Resulta asombroso que de algo en lo que está involucrado mi país me esté enterando hoy y por un tuiteo de una declaración publicada en la web del Departamento de Estado (de Estados Unidos), qué casualidad”, expresó el embajador de Venezuela en la OEA, Bernardo Álvarez.

Álvarez calificó el informe como un “procedimiento antidiplomático e irregular“, debido a haberse realizado sin consentimiento de Venezuela o, como lo entendió el diplomático, “a espaldas del país en cuestión”.

“Quizás esta sea una prueba más de lo dividida que está la organización, hay un deseo de estar interviniendo los asuntos internos de Venezuela, pero el que esté libre de pecado que lance la primera piedra”, dijo.

Relató que este hecho ya ocurrió con Cuba, y resaltó que “atacar a Venezuela es como encargar pizza por teléfono, es barato y cuando la pizza llega todo el mundo aplaude”. De igual forma, advirtió a las delegaciones del resto de los integrantes de la organización que “tengan cuidado” porque “pueden estar dividiendo más a la OEA”. “Hay países con problemas más graves, pero a los que no se les puede tocar porque tiene coste”.

La declaración emitida a favor del proceso revocatorio fue apoyada por los gobiernos de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. En el documento, se pide el cumplimiento de manera “clara, cierta y sin demora las etapas restantes” del proceso, con el fin de resolver de “forma pronta y efectiva las actuales dificultades políticas, sociales y económicas”.

La declaración conjunta la leyó Canadá en el apartado de “otros asuntos” en el Consejo Permanente y terminó reabriendo el debate sobre Venezuela en la OEA, ausente desde la sesión de la Carta Democrática del 23 de junio.

 

EFE

Foto de canaldenoticias.com

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply