Gira europea de la AN resta más apoyo y financiamiento a Maduro, señalan expertos

El Presidente y el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional fueron recibidos por figuras de peso en el continente europeo, como la canciller alemana Angela Merkel, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y el presidente de Francia Emmanuel Macron, durante su más reciente gira internacional.

El internacionalista y profesor universitario Francisco Contreras explica que el gesto de estos políticos se traduce como un “espaldarazo” al Parlamento venezolano en claro rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y resta no solo apoyo internacional sino fuentes de financiamiento al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Es una gira muy importante para el país porque la canciller (Angela) Merkel es el motor de la Unión Europea (UE) y (Mariano) Rajoy es un socio importante para Venezuela, por las relaciones comerciales que mantienen. Francia es uno de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU”, enumera.

Merkel no descartó que la UE aplique sanciones al Gobierno venezolano. “El Parlamento Europeo ha hecho señalamientos sobre la situación de Venezuela. Creo que está sobre la mesa la posibilidad de expandir algunas sanciones a funcionarios venezolanos, lo que pone al Gobierno en una situación difícil porque está en riesgo de caer en default y esto cierra las posibilidades de obtener ingresos”, apunta Contreras.

Como una gira “trascendental” calificó el viaje de los diputados el internacionalista Daniel Merchán. “La directiva de la AN ha sido recibida por las primeras potencias del mundo, lo que significa una expresión clara de apoyo a la Asamblea Nacional y un reconocimiento internacional”, argumenta.

El analista rechaza los señalamientos que hace Maduro en contra de Borges y Guevara a quienes tilda de “traidores de la Patria” y los acusa de promover la “intervención” en el país.

“La AN es un poder legítimo, electo por el pueblo de manera directa y tiene voz en el marco internacional; incluso tiene una comisión de política exterior que revisa las relaciones del Estado frente al mundo”, razones por las que considera que las acciones de la directiva de la AN no están enmarcadas en el delito de traición a la Patria.

En su opinión, la comunidad internacional ha dado muestras de intensificar sus acciones -como la declaración de Lima, en la que desconocen a la ANC– para avanzar en una transición política para Venezuela.