Giovanna De Michele: Antejuicio contra Maduro puede dar pie a un gobierno en el exilio

El antejuicio de mérito que inició el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio contra el presidente Nicolás Maduro, puede conducir a la conformación de un gobierno en el exilio a juicio de la internacionalista y profesora universitaria Giovanna De Michele.

“El propósito de esta acción es demostrar que el actual gobierno ha sido pernicioso para los intereses de la nación venezolana y ha incurrido en ilícitos, a criterio del TSJ en el exterior; en consecuencia, puede ser meritorio de una medida que lo separe del cargo, lo que puede dar pie a la conformación de un gobierno paralelo en el exilio”, afirmó en el programa Con La Luz que conduce la periodista Luz Mely Reyes.

La analista indicó que la decisión de los magistrados no debe ser vista como una acción aislada, pues está articulada con las giras que han llevado a cabo los diputados de la Asamblea Nacional Julio Borges y Luis Florido y las recientes sanciones que aprobaron los gobiernos de Panamá y Suiza contra altos funcionarios venezolanos.

La figura del gobierno en el exilio existe en el derecho internacional público explicó De Michele. “La figura del gobierno en el exilio suele tener dificultades para ejercer de forma práctica el poder y, en consecuencia, se diluye en el tiempo. Pero, de cara a lo internacional, tiene gran impacto porque ningún Estado puede tener dos gobiernos y esto obliga a la comunidad internacional a desconocer al gobierno de Maduro y reconocer al gobierno paralelo o viceversa”, manifestó.

La internacionalista afirmó que “pudiéramos estar aproximándonos a una ola de desconocimiento de la legalidad y legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro”.

Aunque señaló que es poco probable que la decisión del TSJ se ejecute en la práctica, subrayó que si se produce un juicio por corrupción evidenciaría aún más la fractura institucional que existe en Venezuela. “Tiene un efecto de imagen a nivel internacional que termina de deteriorar la imagen del gobierno venezolano”, dijo.

Sin invitación a la Cumbre de las Américas

El presidente Maduro ha reiterado su intención de asistir a la Cumbre de las Américas a pesar de que la Cancillería de Perú no invitó al mandatario.

De Michele opinó que sería perjudicial que el jefe de Estado se presente en la Cumbre. “Se expone el presidente Nicolás Maduro al llegar al aeropuerto de Lima a ser devuelto o a que no lo dejen entrar al país, lo que sería una situación muy bochornosa para él y para la nación venezolana (…) Puede pasar que no sea recibido con honores en el aeropuerto, que no tenga un asiento asignado ni derecho de palabra y que se convierta en un elemento perturbador para el desarrollo de la Cumbre”, advirtió.

Agregó que la decisión del TSJ en el exilio se producirá el 9 de abril, cuatro días antes de que se reúnan los gobernantes de los países americanos en el foro internacional lo que perjudicará aún más la imagen de Maduro.

No obstante, indicó que Maduro no está tan aislado “como se ha querido hacer ver”. “El gobierno ha perdido posicionamiento internacional, pero todavía tiene una herramienta importante que es la condición de país proveedor de petróleo a Estados Unidos y tiene aliados sumamente importantes, esto ha generado obstáculos para que se tomen decisiones en la OEA lo que motivó la creación del Grupo de Lima. Venezuela también tiene dos grandes aliados en el consejo de seguridad de la ONU que son China y Rusia”, manifestó.

Vea el programa completo aquí:

Foto: Iván Reyes.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Comments

comments

¡Suscríbete!