Gilber Caro, diputado que salió de la cárcel: “En el barrio se decía que el político era un ladrón”

gilber caro

Gilber Caro no es cualquier diputado. Antes de dedicarse de lleno a la política y resultar electo como suplente de la curul de Rafael Guzmán por el circuito 4 de Miranda, Caro pasó 10 años en la cárcel. Nacido en el barrio Los Flores de Catia, asegura que fue su fe la que lo hizo tomar un camino distinto y salir de El Rodeo. Ahora, dice, quiere aportar a la Asamblea Nacional que se juramentará el 5 de enero sus conocimientos en materia penitenciaria y ayudar a otros reos a reinsertarse en la sociedad como él lo hizo.

En 1994 Gilber Caro ingresó en la cárcel por homicidio cuando tenía apenas 20 años. “Me inculparon de un homicidio porque me quedé callado y no dije quién había sido”, asegura. Sin embargo, gracias a la Asociación Civil Liberados en Marcha, el expresidiario se reformó y 10 años después creó su fundación, Dale la mano a tu par, ahorrando 10% de lo que sus familiares le llevaban a la cárcel a él y a sus compañeros.

“Casi ningún expresidiario ostenta un cargo público y si lo ocupan, no hablan de su pasado por temor a lo que la gente pueda pensar”, asegura Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Violencia, quien al igual que Caro, también es un caso de éxito en la reinserción. No obstante, el pasado del diputado suplente por la cuarta circunscripción de Miranda fue todo menos secreto. “Muchas personas me dijeron que era un cargo bien merecido, que gracias a Dios que me había rehabilitado“, cuenta Caro.

Con un padre copeyano que no militaba, Caro nunca estuvo muy en contacto con el entorno político de joven. “No me gustaba para nada la política. En el barrio se decía que el político era un ladrón”, explica.

No obstante, desde el partido Voluntad Popular (VP) donde en las primeras elecciones abiertas resultó como el 12avo más votado de un total de 8 mil candidatos, Caro asegura que fue el lema de la tolda naranja lo que le hizo escoger el camino de la política. “En el partido te dicen que para ser un líder político primero hay que ser un líder social. Y eso es lo que me gusta de VP, que hacemos de la política un servicio público”, afirma.

Tiene la convicción de que o Leopoldo López o Henrique Capriles Randoski gobernarán un día desde Miraflores. Y cuando llegue el momento, dice, espera continuar trabajando con cualquiera de los dos en materia penitenciaria. Para su candidatura a la Presidencia, Capriles llevó un plan de Gobierno planificado por Caro en el tema carcelario.

“Lo que hay que hacer es reforzar la educación preventiva en los niños para que ellos no pasen lo que nosotros pasamos. La reinserción tiene que ser un plan de Gobierno. Queremos que los expresidiarios tomen las redes y cuenten sus historias para que puedan superar lo que han pasado”, expresa.

Para la nueva asamblea, Caro quiere trabajar en materia de seguridad, contemplando cuatro eslabones: el sistema de justicia, los cuerpos policiales, la prevención y los centros penitenciarios. “Esos cuatro pilares tienen que trabajar juntos. Hasta ahora no lo han hecho ¿Al preso quién lo agarra? Un policía ¿Y si ese policía es corrupto?“, agrega.

Caro asegura que de diputado suplente no tiene nada y que al igual como participó junto a Adriana D’Elía, Rafael Guzmán y Manuel Texeira en los casa por casa y los madrugonazos de la campaña, participará y propondrá una vez se juramenten los nuevos diputados.

Junto a Nelson Mandela y a Mahatma Gandhi, Caro menciona a López como uno de los líderes sociales que más admira. De resto, espera que llegue el 5 de diciembre para dar inicio a una nueva etapa de su vida como diputado: “Yo me siento orgulloso de trabajar con Rafael Guzman y me gustaría decirle a Venezuela que nos llenemos de fuerza estas navidades. Ganamos en unidad y tenemos que gobernar en unidad“.

  • Carolina Rodriguez

    Y dónde mas si no en Voluntad Popular con sus pares Carlos Trejo y Perez Venta, asesinos de Liana Hergueta podía estar semejante asesino???, fin de mundo, algunos politicos de oposicion pretenden tener un manto de impunidad afiliandose a un partido politico, lo de este choro es patetico, cero valores, solo porque hacia el trabajo sucio a Lopez y su Pandilla, lo metieron de suplente! que pensaran los familiares de las victimas de este asesino, porque no fue uno solo, fueron TRES (3) lean su prontuario y no sean complices de esta rata!!!!

    • wuicholui

      que tu me dices de los narcossobrinos?????

      • José Avilez

        si tu tienes familia drogadicta o vendedora de droga, quiere decir que tu tmb lo eres?

        • Bernardino ramirez

          fin de mundo ,ahora los sifrinos vendepatria unidos en combo con pranes delincuentes , asi estaran de desesperados por asaltar el poder,,, Pila de bichos,,,

          • Alfrido Palazzi Tattaglia

            Si, verdad? Es como cuando un secuestrador es enaltecido por una banda de delicuentes como es el PSUV en todos los sitios de Venezuela donde todavia le comen esa coba.

          • Alejandro Cesar

            si, para empezar a hablar de delincuentes hay que empezar a hablar de la propia familia presidencial, esos si que son terribles! prefiero un ex convicto re insertado en la sociedad, ademas con la sensibilidad social del Gilber Caro que estos delincuentes de cuello ROJO que tienen asotado a todo un País, estamos sumidos a la pobreza y la inseguridad.

          • lil

            y que decimos de los golpistas ? quien pagó los muertos de las intentonas? los daños al patrimonio público? y mirá hasta donde han llegado, lo que pasa es que este pueblo no tiene memoria, o será que ellos creen que sus mandadores salieron de una caja de blancas palomas? Lo loable es haber estado preso y aportar en postivo a la sociedad dentro y fuera, lo lamentable es haber sido delincuente y seguirlo siendo desde el poder, es dcir esos si que no aprovecharon las oportunidades de retificar que les ha dado la vida y el bolsa pueblo.

      • José Gregorio Sifontes

        ,.

    • Magaly Ramírez

      Cuando leo expresiones de esta naturaleza, pienso que para escribir es necesario ponerse una bolsa fría en la cabeza, razonar y explicar. Aquí solo hay rabia contenida y por supuesto, expresada luego con calificativos fuertes y severos que no conducen a nada. No conozco a ninguno de los personajes que nombra, ni se de sus actuaciones, lo que si sé, es que creer que sustantivamente ud tiene la razón es imposible bajo ese manto de bilis verbal.

      • lil

        creo que no te entendió ni podrá entenderte jamás

    • lil

      jajajajajajajaj Carolina mija,que el que escupe para arriba le cae saliva en la cara, si de delincuentes están llenos los cargos públicos, personas que también estuvieron presas por homicidio, conspiración, rebelión, traición a la patria, piensa mija piensa antes de abrir la boca o de mover los dedillos. Ningun delito es peor que otr, preso es preso, delito es delito y delincuente es delincuente, si crees que unos merecen perdón y portunidad incluso de ministros otros tamben mija linda, que Venezuela es de todos.

  • JOHAN SALCEDO

    POR ESO ME SORPRENDIÓ AL VERLO ELEGIDO COMO DIPUTADO TENGO AÑOS CONOCIENDO A ESE CARAJO DESDE NIÑO Y SIEMPRE FUE UN DELINCUENTE EN GUATIRE TENIA A TODO EL MUNDO AZOTADO EL CARAJO ERA ATERRADOR EN LAS CAMIONETAS POR PUESTO EN LAS CALLES SE LA PASABA DROGADO Y LUEGO DE ESO SE CAYO CON DROGA Y NO RECUERDO PORQUE OTRA COSA PERO ESTABA SOLICITADO Y ESTUVO PRESO POR UNOS AÑOS Y AL SALIR SE HIZO PASAR POR EVANGÉLICO LO CUAL ME PARECIÓ BIEN PORQUE SE NOTABA EL CAMBIO EN EL INCLUSIVE SALIO EN PELÍCULAS VENEZOLANAS DONDE DABA EL MENSAJE DE LA PALABRA DE DIOS Y HUBO GENTE QUE LE DIO BUENAS OPORTUNIDADES PORQUE DE VERDAD SE PORTO A LA ALTURA Y CON MUCHA DISCIPLINA PERO JAMAS PENSÉ QUE VOLVIERA A CAER EN LA DELINCUENCIA Y MUCHO MENOS AL TENER ESA GRAN OPORTUNIDAD CON EL CARGO Y PROFESIÓN QUE TENIA AUNQUE NO SE SABE POR QUE ESTABA CON ESO EN SU PODER Y MAS SABIENDO AUN QUE ES MATERIAL DE GUERRA.

    • lil

      y no te sorprende que asesinos golpistas hoy obstenten altisimos cargos públicos, y hasta el mayor de ellos? que te puede sorprender en un país donde cualquiera llegar a presidente? O es que no crees que la gente puede cambiar?