Gilber Caro permanece incomunicado y detenido en el cuartel 41 del Ejército en Naguanagua

Más de 24 horas incomunicado. Sin información oficial, el paradero de Gilber Caro se desconocía. Aunque sus colegas parlamentarios afirmaban que había sido trasladado en la noche del 11 de enero al Cuartel 41 de la Brigada Blindada del Ejército, desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes capturaron al dirigente de Voluntad Popular, permanecía el silencio. Fue en la noche de este jueves 12 que la ubicación de Caro fue confirmada por el diputado de la tolda naranja, Luis Florido.

Caro, junto a su pareja, la también activista del partido de la tolda naranja, Steyci Escalona, fue detenido por un grupo de funcionarios del Sebin a la altura del peaje de La Cabrera en horas del mediodía del pasado miércoles. Minutos después, Alejandro Feo La Cruz, alcalde de Naguanagua, denunció a través de su cuenta en Twitter la aprehensión del parlamentario en la sede del Sebin en ese municipio.

Otros diputados de la AN, entre ellos Freddy Guevara y el propio Florido, advirtieron que el Gobierno nacional pretendía “sembrar fusiles o bombas” en el carro de Caro. Al finalizar la tarde, el vicepresidente Tareck El Aissami precisó que Caro habría sido capturado con armamento explosivo y un FAL, días después de haberse reunido con tres sujetos no identificados en el municipio Ureña del estado Táchira.

Alrededor de las 9 de la noche, varios vehículos del Sebin salieron de la sede en Naguanagua supuestamente para trasladar al diputado, según contó una fuente parlamentaria que se encontraba en el lugar a Efecto Cocuyo. Los funcionarios fueron seguidos por un grupo de dirigentes políticos hasta su destino: el Cuartel 41 de la Brigada Blindada del Ejército, donde presumen que mantienen retenido a Caro.

Ante la imposibilidad de conseguir información oficial sobre el parlamentario suplente de Rafael Guzmán hasta este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, acusó al Gobierno de desatar “una política de terror” contra los venezolanos e informó que exigirán la liberación del diputado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), y Unasur, entre otras.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 200 de la Constitución, en caso de que un diputado cometa un “delito flagrante”, como asegura el Gobierno sobre Caro, la autoridad competente “lo pondrá en custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”. Sin embargo, el Estado venezolano parece desestimar esta disposición y, además, incumple con el respeto a la inmunidad parlamentaria.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, acusó al parlamentario Caro de planificar supuestos “hecho violentos”. También vinculó al concejal de Primero Justicia, Jorge Luis González, y al general Raúl Isaías Baduel, por estar presuntamente incursos en planes desestabilizadores.

Reverol presentó un video en el que Caro habla con Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, en referencia a la marcha que había convocado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hacia el Palacio de Miraflores el pasado 3 de noviembre, y la necesidad de llevarla a cabo antes de iniciar el proceso de diálogo con el Gobierno.

Sobre esta acusación, Tintori respondió que se trata de “una cortina de humo” que usa el Gobierno nacional para intentar tapar la crisis que afronta el país.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply