Gilber Caro cumple un mes en prisión sin acusaciones formales en su contra

El diputado Gilber Caro cumple este sábado 11 de febrero un mes desde que fue capturado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en horas del mediodía cuando transitaba por la Autopista Regional del Centro.

Theresly Malavé, abogada del diputado, aseguró que su inmunidad parlamentaria no ha sido allanada, por lo cual denunció que Caro es “preso del Gobierno” por solo razones políticas. “A un mes de la violación a su inmunidad parlamentaria, exigimos la libertad de nuestro diputado Gilber Caro”, escribió la Malavé a través de su cuenta en Twitter.

El artículo 200 de la Constitución dispone que los diputados de la Asamblea Nacional “gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo”. Ante esto, el presidente Nicolás Maduro alega que Caro no goza de dicha inmunidad por ser un diputado suplente. Sin embargo, Malavé indica que no es así, pues el artículo constitucional se refiere a toda aquella persona que ejerza el puesto de diputado en el Poder Legislativo.

Además, el artículo establece que si el parlamentario comete un delito flagrante, de lo cual lo acusa el Gobierno nacional, la autoridad lo deberá poner bajo custodia en su residencia y “comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia“. No obstante, esto no se cumplió: desde el 11 de enero, cuando fue detenido, Caro ha estado preso en la sede del Sebin de Naguanagua; en el Cuartel 41 de la Brigada Blindada del Ejército, también en el estado Carabobo; y en la cárcel 26 de julio, en Guárico.

Malavé informó que sólo se le ha permitido reunirse con el diputado en dos ocasiones, por un tiempo no mayor de 20 minutos cada vez. Agregó que las autoridades estatales le prohíben llevar alimentos al parlamentario y que éste es conocido por los demás reos de la cárcel 26 de julio como “el secuestrado“.

Las primeras imágenes del diputado fueron divulgadas por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, once días después de su captura, y en la que se observa con el cabello rapado, un mono deportivo y una franela de algodón.

Los abogados del parlamentario han exigido ante el Ministerio Público (MP) en dos oportunidades dar muestra del respeto a los derechos humanos de Gilber Caro, pero aún permanecen sin respuesta.

El Gobierno acusó al parlamentario de poseer armas de guerra y explosivos en su vehículo al momento de ser detenido; mientras que la dirigencia opositora y los abogados alegan de que tales armas “fueron sembradas”.

Steyci Escalona, quien fue aprehendido junto a Caro, fue privada de libertad por el tribunal 6° de control militar, el cual le imputó los delitos de rebelión y sustracción ilegal de armamento militar.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply