La honorabilidad militar se defiende. En un acto con efectivos castrenses, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, salió al paso a lo que califica como agresiones “sistemáticas” contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) por parte de dirigentes de la oposición y advirtió que podrían actuar legalmente contra los que han propiciado esos “ataques”.
“Como institución nos reservamos el derecho a ejercer cualquier acción legal para mantener la honorabilidad y la imagen de nuestra institución”, dijo el general en jefe frente a integrantes de las Fanb este jueves, 16 de junio.
Este miércoles, representantes de la oposición denunciaron ante la Fiscalía al general Fabio Zavarse por los golpes que recibió hace una semana el diputado Julio Borges frente a la sede del Consejo Nacional Electoral  en Caracas, custodiada por este jefe militar.

En esa ocasión Borges fue fuertemente golpeado por un grupo de supuestos partidarios del chavismo justo al frente de una unidad de seguridad ciudadana dirigida por Zavarse.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, despreció la acción y responsabilizó directamente al cuerpo militar. Entonces, dijo que es “un asco” que no defiende a los venezolanos por la inacción de los militares frente a la violencia contra Borges.

“Cómo puede ser un asco la situación sobre la que se formó la República hace 200 años, cómo puede ser un asco la institución que se levanta todos los días para defender la independencia, la soberanía y la integridad del espacio geográfico”, dijo el ministro en repudio a las declaraciones de Ramos Allup.

De acuerdo con Padrino, “esas ofensas están claramente establecidas en el código de justicia militar cuando dice el artículo 505, que será castigado con prisión de tres a ocho años a toda persona que injurie o menosprecie y ofenda a la Fanb o a cualquiera de sus unidades”.

El ministro aseguró a sus subalternos en el acto que los ciudadanos merecen “líderes con mayor responsabilidad, humildad y magnanimidad, sobre todo para asumir los problemas de Estado en tiempos de dificultades” e hizo un llamado a establecer el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hacemos un llamado al diálogo para entendernos, para discernir en tiempos de dificultades y avanzar para la paz del país”, dijo.

EFE

</div>