No se escuchó el grito de “Chávez vive la lucha sigue” y menos el de “Con Maduro me resteo”. Por el contrario, hubo un discurso cívico en el que un grupo de chavistas, pero no maduristas, manifestaron la necesidad de que haya referendo revocatorio y un “multidiálogo“.

La situación que atraviesa Venezuela tiene crispada hasta a la gente que todavía está dentro del Gobierno nacional, con quienes esta plataforma conformada por Marea Socialista y otras personalidades críticas a Nicolás Maduro, mantienen permanente conversación, según reveló el exministro Héctor Navarro Díaz. 

“Uno no pierde contacto, en cuadros medios y altos del Ejecutivo hay una enorme preocupación por la crisis del país”, aseguró Navarro en una rueda de prensa que ofreció la plataforma.

Estas personas, de quien no reveló identidad, han mostrado estar de acuerdo con el movimiento disidente oficialista e inclusive el ex ministro de Educación no descartó que a partir de esta declaración comiencen a recibir más llamadas de descontentos con la gestión de Maduro.

Es tal la preocupación que los disidentes consignaron la mañana de este lunes, en nombre de un grupo de ciudadanos, un documento ante el Consejo Nacional Electoral, en el que sostuvieron que el referendo revocatorio es impostergable, porque está establecido en la Constitución.

“Los derechos no se mendigan se ejercen y están estructurados para hacerlos viables, si no tenemos una sociedad marchita con signos democráticos débiles”, dijo Freddy Gutiérrez, también vocero de la rueda de prensa.

De aquel militar que gritó en un desfile que las Fuerzas Armadas eran “chavistas, antiimperialista y chavistas” no queda mucho. Cliver Alcalá Cordones también estuvo presente y atrás quedaron los gritos castrenses; con voz apacible abogó por un “multidiálogo”, un proceso de encuentro más allá de la Mesa de la Unidad y del PSUV.
Alcalá, con el uniforme militar guindado en su ropero, se auto calificó como parte de los “constitucionales” y justamente pidió respeto a la Carta Magna, pues considera que el Gobierno la ha violado de forma permanente.

En esta rueda de prensa había más de 15 personas, algunos miembros del partido Marea Socialista, otros independientes. Lo que aclararon durante la declaración es que esa no fue un actividad del partido, por lo que hay diversos niveles de pensamiento, siempre enmarcados en lo que ellos califican como ideología de izquierda.

El politólogo Nicmer Evans aclaró que el principal petitorio de la plataforma de ciudadanos es que se aplique el revocatorio sin mayores traumas. Además, dijo que en reuniones internas también han planteado la renuncia de Maduro como elemento constitucional.

También, la exdiputada Ana Elisa Osorio, sostuvo que hacer una consulta popular representa una válvula para salir de la crisis, aunque advirtió que evitarla podría desencadenar una salida de Maduro no deseada.

Pese a representar una oposición para el Gobierno, estas personas marcan distancia de la MUD, aunque a Navarro no le gustan calificativos como “la tercera vía”.

De quién no marcan distancia es del exministro Jorge Giordani, quien el mismo Navarro aseguró que está de acuerdo con los planteamientos de la coalición e inclusive hace sus aportes por escrito a los debates políticos internos.

Padrino, pana de Cliver

Para Alcalá Cordones la mejor decisión que pudo tomar Maduro fue darle “super poderes” al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, para solventar el abastecimiento de medicinas y alimentos.

Además, también alabó la designación de los Comandantes de las Regiones de Defensa Integral (Redi), quienes en su mayoría provienen del golpe del 4 de febrero de 1992.

</div>