Funcionarios chavistas planearon sobornar a autoridades europeas para impedir pesquisas

Una investigación del diario español, El País, a cargo de los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil, determinó que el exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, y el expresidente de la Electricidad de Caracas y Bariven, Javier Alvarado, planearon sobornar a policías y jueces europeos para frustrar las pesquisas por blanqueo de dinero que llevaba adelante desde 2012 la juez de Andorra, Canòlic Mingorance, en la denominada Operación Petróleo.

El diario español accedió a las conversaciones de Villalobos, Alvarado y Pablo Laplana, exdirector de la Oficina Internacional de la Banca Privada de Andorra (BPA); entidad en la que se depositaron 2.000 millones de euros, probablemente procedentes del cobro de comisiones de compañías que trabajaron para Pdvsa.

Las conversaciones revelaron que Diego Salazar, primo del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 1 de diciembre por blanqueo de capitales en BPA, quiso sobornar a los investigadores. Su mano derecha, Luis Mariano Rodríguez, hombre de confianza de Salazar, confirmó los planes para comprar el favor del exdirectivo de la entidad bancaria de Andorra.

En un fragmento de la conversación, Rodríguez maniobró para abrir cuentas en Suiza luego de que la juez de Andorra ordenara el bloqueo de sus depósitos; con la intención de cobrar en el país el dinero de “unos chinos”. Las investigaciones apuntan a que parte importante de las empresas que abonaron comisiones para percibir contratos de Pdvsa procedían de un gigante asiático.

El exdirectivo de BPA le propuso a Rodríguez abrir una cuenta en Panamá para cobrar las comisiones. Los investigadores manejan la hipótesis de que el directivo de la BPA es el autor intelectual de la “planificación fiscal” de Salazar y Rodríguez.

Las autoridades de Andorra intervinieron en marzo de 2015 la entidad bancaria por un posible caso de blanqueo de capitales.

Con información de El País de España

Lea más aquí

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

1 Comment
  1. ESTOS CHAVISTAS MADURISTAS LO QUE ESTAN EN PODRIDOS DE DINERO ILEGAL SUSTRAIDO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,,,,,, son los peones y peces de las ballenas y tiburones que hay en Venezuela y el mundo,,,,,,,,,,,,,,,,,EL GRUPO PETROLEO SIONISTA,,,,los verdaderos capos del dolar,,,, por eso Venezuela cada día pierde divisas en oro,,diamantes,, petroleo,,,uranio,, coltan,, cobre,, aluminio,, bronce,,,,estaño,,, plata,,,silicio, hierro,,, y otros minerales ferrosos y no ferrosos,,, a Venezuela la tiene de caja negra y vaca lechera,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,los parasitos del sistema comunista socialista,,,,,,,,,la revolución del desastre,,,,,que dira RAFAEL RAMIEZ ,, MARCOS TORRES, NELSON MERENTES,, otros camuflajeados , somos perseguidos políticos,,,no malechores,,, que bellezas del dinero fasil,,,LOS OPORTUNISTAS DE UNA REVOLUCIÓN INCIERTA ENGAÑADORA DE OFICIO Y VIVIDORA DEL PUEBLO,,,,,,,LA PLAGA COMUNISTA SOCIALISTA VENEZOLANA CUBANA,,, LOS DEPREDADORES AVAROS DEL SIGLO 21,,,,,,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!