Frontera colombo-venezolana no abrirá el próximo fin de semana

La imagen del  “río”  de venezolanos cruzando el puente Simón Bolívar para ingresar a Cúcuta y comprar alimentos y medicinas no se repetirá el próximo fin de semana, 23 de julio. Así se acordó  la mañana de este lunes, 18 de julio, durante una reunión en la referida ciudad fronteriza entre la canciller de Colombia, María Ángela Holguin, y los gobernadores del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y el del Norte de Santander, William Villamizar.

“Este fin de semana no se va a permitir de ambos países el paso, solicitado por Colombia, con el objeto de colocar los equipos que leerán los sistemas de información en ambos puentes (Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander) para poder regularizar los sistemas de negociación”, explicó Vielma Mora.

Indicó que, de abrirse nuevamente la frontera, generaría demoras en las negociaciones que mantienen ambos países sobre el restablecimiento definitivo del paso. “La apertura de frontera casi obligada ha retrasado las negociaciones. No queremos que ningún elemento contrario a la mesa de negociación afecte por un desequilibrio político de un lado o del otro para que se abra una frontera en paz“.

Holguín explicó que se llevará a cabo un trabajo en conjunto entre ambos países para regularizar el paso en la frontera. “Una frontera que esté a la altura de nuestro país, queremos una frontera que sea responsable y queremos abrirla rápidamente para que todos los venezolanos que puedan pasar, lo hagan. Le hemos dicho al Gobierno de Venezuela que necesitamos que haya una coordinación y un gobierno conjunto”.

Tambén acordaron una reunión en el estado Táchira, este martes 19 de julio, entre autoridades migratorias de los países.

El pasado fin de semana, según cifras de las autoridades colombianas, alrededor de 130.000 venezolanos se movilizaron hacia Cúcuta para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicinas.

Foto: EFE

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply