SAMSUNG CAMERA PICTURES

“Hay un panorama clarísimo a nivel de la Unidad. La gente está volviendo a confiar en la dirigencia” declaró el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara, en el programa trasmitido por Efecto Cocuyo “Con la Luz”, en donde habló sobre su posición frente a la crisis política y cuáles son los próximos pasos que dará la oposición venezolana.

Guevara no descartó la realización de un paro cívico, en el cual los ciudadanos decidan por un día no asistir a sus centros de trabajo, como parte de la estrategia de acciones inscritas en la resistencia no violenta. Informó que todos los días seguirán con alguna acción de calle y adelantó que el 1 de mayo también saldrán a dar una demostración de fuerza en una manifestación masiva.

Guevara explicó que las manifestaciones constantes son solo una parte de la agenda y que más que en un paro nacional, considera más viable un paro cívico ciudadano. “Yo soy de los que creen que hay que ir a un paro cívico, que las personas no salgamos a la calle”.

El ex líder del Movimiento Estudiantil de 2007 está convencido de  que “estamos más cerca del fin de lo que nosotros pensamos”

La Fiscal y las sentencias

Guevara fue el primer líder opositor que respaldó las declaraciones de la Fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, en la presentación del informe anual del Ministerio Público, cuando afirmó  que las sentencias 155 y 156 del TSJ rompían el orden constitucional. Posteriormente, en las redes sociales abundaron las opiniones sugiriendo que la funcionaria en realidad participaba en un plan del Gobierno, para hacer creer a los entes internacionales que en Venezuela existe y se respeta el Estado de Derecho.

Ante estos planteamientos, el diputado expresó que “haber dicho que las sentencias del TSJ eran un golpe de Estado, es algo irreversible” y que las palabras de Ortega Díaz no pueden obedecer a una estrategia favorable del Gobierno de Nicolás Maduro, porque las implicaciones de dichas declaraciones fueron muy perjudiciales para la Presidencia y para los representantes del Poder Judicial. “La postura de la Fiscal es producto de la presión social que ha ejercido el pueblo venezolano”, afirmó.

Una lucha no violenta

El también Coordinador Nacional de Voluntad Popular aseveró que “la forma de restituir la democracia es con elecciones”, aunque aclaró que no serían cualquier tipo de elecciones, puesto que lo que busca la dirigencia opositora es un cambio político general en el país.

Sobre las manifestaciones en donde se han registrado episodios violentos y algunas personas se cubren el rostro, Guevara explicó que aunque “la ONU protege el derecho a la capucha, nosotros -en la oposición- no estamos de acuerdo con quien genera la violencia”.

Diputado Freddy Guevara

Para el diputado, quienes se cubren el rostro no necesariamente lo hacen porque quieran generar destrozos en la ciudad sino como protección pues, a su juicio, la mayoría lo hace para defenderse de las bombas lacrimógenas lanzadas por los cuerpos de seguridad contra los manifestantes.

“Nuestra lucha es no violenta. No podemos propiciar un enfrentamiento físico o armado, porque no es útil”, precisó. El parlamentario considera que la resistencia tiene como objetivo “generar conciencia contra el dictador, no se trata de enfrentar a la policía”.

Guevara comentó que en la manifestación del 26 de abril, un grupo de personas le lanzó una bomba molotov. “Me lanzan una bomba molotov a mí. ¿Para qué? (porque) son infiltrados“.

Sobre los señalamientos que lo acusan a él y otros dirigentes de haber querido suspender las protestas, afirmó que “la calle se va a enfriar si la gente quiere que se enfríe”, y expresó su convicción de que la oposición no volverá a la mesa de diálogo con los ex presidentes Zapatero, Fernández y Torrijos. “El diálogo 2016 no va a revivir”, sentenció.

La salida electoral

El líder de la MUD explicó que la constancia es el elemento principal de la estrategia opositora. “Cuando el Gobierno asuma que no vamos a dejar de protestar por la violencia, tendrá que buscar otro camino”, aseguró. Se muestra convencido de que por medio de la protesta pacifica y constante se presionará al gobierno para que se realicen elecciones generales.

Recalcó que la dirigencia opositora no está dispuesta a aceptar cualquier tipo de elecciones, pues cree que se debe llegar a algo parecido a lo ocurrido en otros países como Chile y Serbia, en donde la elecciones por un cambio político total fueron la vía para la restitución democrática.

El diputado se refirió también a la salida de Venezuela de la OEA, anunciada por la ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez. “La Canciller es tan ignorante que no sabe que para salir de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene que haber un cambio en la Constitución”, explicó.

Cuando se le preguntó sobre quién impuso esta nueva etapa política en Venezuela, Guevara respondió: “la realidad impuso a la Unidad la necesidad de enfrentar un régimen que había quitado todas las posibilidades”.

Vea aquí la entrevista completa trasmitida por Periscope

</div>