Freddy Guevara advierte que Venezuela se prepara para la “desobediencia civil masiva”

El primer vicepresidente de la Asamblea NacionalFreddy Guevara, advirtió este jueves 19 de mayo que el pueblo de Venezuela debe prepararse para la desobediencia civil, apegándose al artículo 350 de la Constitución y a seguir las protestas indefinidamente en el país.

El diputado explicó, a través de su cuenta en Twitter, que el objetivo de las manifestaciones es presionar a “la dictadura” a encontrar la solución menos “traumática” a la crisis o de lo contrario, quienes se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro pasarían a “ejecutar exitosamente la desobediencia civil masiva”.

El artículo 350 de la Carta Magna establece: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

El llamado de Guevara se da en un contexto donde el Poder Legislativo está limitado para ejercer sus funciones por órdenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía General de la República declaró que el orden constitucional está roto y las constantes denuncias que señalan que cientos de civiles son juzgados en tribunales militares.

A finales de marzo, la Sala Constitucional del TSJ emitió las sentencias 155 y 156, en donde se le transfería al Poder Ejecutivo las facultades legislativas de la Asamblea Nacional y se restringía la inmunidad a los diputados que la conforman.

Las medidas provocaron protestas que se mantienen en todo el país, muchas de ellas reprimidas por cuerpos de seguridad, lo que ha dejado decenas de personas fallecidas, miles lesionadas y detenidas.