“¡Fraude, fraude, fraude!”, le cantaron al CNE en el hemiciclo de sesiones de la AN - Efecto Cocuyo

“¡Fraude, fraude, fraude!”, le cantaron al CNE en el hemiciclo de sesiones de la AN

“¡Fraude, fraude, fraude!”, coreaban los diputados de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el hemiciclo de sesiones. Un par de horas antes, la empresa Smartmatic había hecho una revelación explosiva: los resultados electorales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fueron presuntamente manipulados.

El diputado Armando Armas transmitía desde su celular la consigna que repetían los opositores en el salón del Palacio Legislativo. El jefe de la fracción, Stalin González, propuso sustituir el orden del día para debatir la grave denuncia de último minuto y la moción fue aprobada.

Los encargados de negocios de Argentina, Eduardo Porretti; y Canadá, Craig Kowalik, invitados especiales en la sesión de este 2 de agosto, presenciaban lo que ocurría puertas adentro de la AN.

“El CNE se amparó en la ausencia del pueblo en los centros de votación y auspició el voto múltiple para lograr su fraude”, acusó el diputado Enrique Márquez desde la tribuna de oradores.

La acusación fue respaldada por el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara. “Lo que hay en el CNE es una asociación para delinquir y exigimos investigación penal a las rectoras por el fraude”, sentenció.

El político propuso crear una comisión especial para investigar la denuncia de Smartmatic y exigir al Ministerio Público iniciar una investigación con posibles implicaciones penales contra las rectoras Tibisay Lucena, Tania D´Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblitas. Fue aprobado.

La comisión está integrada por los diputados: Ángel Medina (Unidad-Bolívar), Nora Bracho (Unidad-Zulia), Freddy Varela (Unidad-Bolívar), Manuela Bolívar (Unidad-Miranda) y José Aparicio (Unidad-Monagas), quienes asistirán al Ministerio Público para hacer la denuncia formal emitida por el Parlamento.

El diputado Freddy Valera recordó que por menos de la denuncia hecha por Smartmatic el TSJ suspendió a los diputados de Amazonas, entidad que aún se mantiene sin representación en la plenaria, e instó a la Sala Electoral pronunciarse sobre las presuntas irregularidades en la elección de los constituyentes.

Tomás Guanipa cerró el debate tildando al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de cobarde. “Son unos cobardes porque no quieren contarse, asesinan al pueblo que lucha por la libertad y secuestran el voto”.

El gran ausente de la sesión fue el expresidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien se adelantó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y anunció que su partido Acción Democrática (AD) sí participará en las elecciones regionales. Declaraciones que desataron la condena de dirigentes de Voluntad Popular y Vente Venezuela.

Fotos: Iván Reyes / Asamblea Nacional.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!