Foro Penal no apoya acciones para solventar la crisis fuera de las vías pacíficas

La ONG Foro Penal se suma a la lista de organizaciones que se pronunciaron en contra de las declaraciones del presidente Donald Trump. Mediante un comunicado, la organización que vela por el respeto a los derechos humanos, rechazó el uso de la violencia “en cualquiera de sus formas” y ratificó su apoyo a la vía pacífica para solucionar la crisis en Venezuela.

En el comunicado, la ONG también pide a la comunidad internacional colaborar en el restablecimiento de la democracia en el país a través de los mecanismos acordados en tratados internacionales.

Además del Foro Penal, otras 21 ONG venezolanas se pronunciaron en contra de las declaraciones ofrecidas por el presidente Donald Trump el pasado viernes, 11 de agosto, quien no descartó una “opción militar” para resolver la crisis que atraviesa el país.

A continuación, el comunicado emitido por Foro Penal:

El Foro Penal Venezolano expresa formalmente su desacuerdo con la violencia en cualquiera de sus formas, y nos pronunciamos a favor de la solución de la grave crisis humanitaria, social, política, y económica que padece Venezuela de manera pacífica a través de los medios previstos para ello; no solo en nuestro ordenamiento jurídico interno, sino en los instrumentos legales internacionales que regulan las relaciones entre los Estados y entre los gobiernos y los ciudadanos, especialmente los que reconocen y protegen los Derechos Humanos. En tal sentido indicamos:

1.- Rechazamos toda medida de agentes internos o externos que implique el abandono de las vías pacíficas para la resolución de cualquier tipo de crisis o de conflicto.

2.- Exhortamos a la comunidad internacional a colaborar con los venezolanos en el restablecimiento de la democracia, del estado de derecho y en el logro de la justicia y el cese de la impunidad en materia violaciones a los derechos humanos, haciendo uso de los mecanismos establecidos en los tratados internacionales y a través de las instancias formalmente establecidas en estos.

3.- Hacemos un llamado al gobierno nacional a cesar de inmediato todo acto de persecución, intimidación o amenaza contra la ciudadanía, a liberar de inmediato a los presos políticos, a finalizar toda investigación o procedimiento persecutorio motivado por razones políticas, a respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente y a ceñirse en sus actos, estrictamente, a los preceptos, principios y valores recogidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República.