Foro Penal contabiliza 44 presos políticos liberados entre el 23 y 24 de diciembre (Lista)

Tras dos días continuos de liberaciones, la ONG Foro Penal divulgó este lunes, 25 de diciembre, una lista con los nombres de los presos políticos que fueron “beneficiados” por una medida alternativa. La organización por la defensa de los derechos humanos contabiliza hasta la fecha un total de 44 casos.

Según la lista, los últimos en ver la libertad fueron Jhosman Paredes, Roberto Picón, Danis Ojeda, Humberto Yosuino, Alfredo Ocando, Luis Ospina, Guido Rodríguez, Omar López, Larry Aparicio y Miguel Ángel Cegarra, quienes fueron liberados entre la madrugada y la noche del pasado 24 de diciembre.

Del grupo de las últimas liberaciones, seis se encontraban recluidos en la cárcel 26 de Julio (Guárico), uno en la sede del Sebin en Puerto Ayacucho (Amazonas), uno en la sede del Cicpc en Mérida y dos en la sede del Sebin en El Helicoide. Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, indicó que los 44 presos fueron liberados con restricciones, mas no especificó de qué tipo.

El asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Roberto Picón fue detenido el pasado 22 de junio de 2017 luego de que el presidente Nicolás Maduro lo acusara de presuntamente intentar sabotear el sistema del Consejo Nacional Electoral.

Jhosman Paredes permanecía privado de libertad en El Helicoide desde el año 2014 y le fueron imputados los delitos de agavillamiento, asociación para delinquir y alteración del orden público en el marco de las protestas ocurridas ese año.

Humberto Yosuino, líder indígena del pueblo Curripaco en Amazonas que fue detenido el pasado 4 de enero de 2016. Mientras que Danis Anulfo Ojeda, conocido como “Lenin” y dirigente regional del partido Copei en Mérida, fue apresado en el marco de la Operación Tun Tun a mediados de 2017.

Larry Aparicio, Miguel Cegarra, Alfredo Ocando, Omar López, Guido Rodríguez y Luis Ospino permanecían recluidos en la prisión ubicada en Guárico. Los seis fueron señalados por los destrozos a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), durante una manifestación realizada el 8 de abril de este año en el municipio Chacao del estado Miranda.

34 de las liberaciones registradas por Foro Penal se produjeron la noche del 23 de diciembre. En el primer grupo de liberaciones estuvieron algunos de los casos de presos políticos más emblemáticos en los últimos tres años, como el del exalcalde barquisimetano Alfredo Ramos y los presuntos implicados en el asesinato de Liana Hergueta.

El pasado 23 de diciembre la Comisión de la Verdad recomendó la aplicación de medidas sustitutivas a más de 80 presos políticos implicados en las protestas y presuntos “hechos violentos” ocurridos entre 2014 y 2017.

A continuación, la lista divulgada por Foro Penal (en orden alfabético):

  1. Alexander Sierra
  2. Alejandro Sánchez
  3. Alfredo Chirinos
  4. Alfredo Ocando
  5. Alfredo Ramos
  6. Andreas Díaz
  7. Andrea González
  8. Ángel Sánchez
  9. Aristides Moreno
  10. Betty Grossi
  11. Carlos Pereira
  12. Carlos Pérez
  13. Carlos Velazco
  14. Carmen Salazar
  15. César Mijares
  16. Dany Abreu
  17. Danis Anulfo Ojeda (apodado “Lenin”)
  18. Darwin Herde
  19. Edgar González
  20. Eduardo Salazar
  21. Ever Meneses
  22. Guido Rodríguez
  23. Héctor Alejandro Zerpa
  24. Humberto Yosuino
  25. Jhony Velásquez
  26. Jhosman Paredes
  27. Jorge de Castro
  28. Jorge Delgado
  29. José Sánchez
  30. Larry Aparicio
  31. Leonel Sánchez
  32. Luis Ospina
  33. Marcos Rada
  34. María Pérez
  35. Miguel Cegarra
  36. Miguel de Sousa
  37. Miguel Mora
  38. Omar López
  39. Rafael Liendo
  40. Roberto Picón
  41. Ronny Navarro
  42. Santiago Guevara
  43. Venus Medina
  44. Victor Ugas

Foto: EFE

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments

Leave a Reply