Fiscalía investigará a diputado Tomás Guanipa por presunta vinculación con hechos violentos en 2017

El Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público abrió una investigación penal contra el diputado de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, por su presunta responsabilidad en “hechos violentos” ocurridos entre 2017 y este año.

En una rueda de prensa este jueves, 25 de enero, Saab aseguró que Guanipa, Secretario General nacional de Primero Justicia, hizo llamados públicos en los que instó a los ciudadanos a cometer actos de “desestabilización del orden interno, el desconocimiento de los poderes públicos“, así como fomentar el odio. Añadió que el diputado habría incurrido en la comisión de los delitos de instigación pública continuada y asociación.

Orden de captura y alerta roja

Tarek William Saab también anunció que en los próximos días se librará una orden de captura contra el exministro de Petróleo y exjefe de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, por lavado de dinero y otros delitos.

“Sin llorantina ciudadano Ramírez, nosotros en los próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación”, dijo.

Indicó que, hasta la fecha, el MP ha logrado la detención de 69 funcionarios de la estatal señalados por corrupción y sabotaje, de los cuales 18 ocupaban altos mandos durante la gestión de Ramírez.

La Fiscalía determinó que Ramírez estuvo involucrado en la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra, en la que está implicado su primo hermano, Diego Salazar, a quien le incautaron 36 inmuebles residenciales, 11 inmuebles empresariales ubicados en la Torre Edicampo, 4 locales comerciales, 8 vehículos y 3 motocicletas.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply