Fiscal Luisa Ortega Díaz: Con amenazas buscan cubrir desfalco al país - Efecto Cocuyo

Fiscal Luisa Ortega Díaz: Con amenazas buscan cubrir desfalco al país

La elección de la “constituyente presidencial” busca ocultar la corrupción existente en Venezuela, la violación de derechos humanos y la grave crisis que atraviesa el país, por ello, uno de los objetivos manifiestos de esta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es ir contra el Ministerio Público, para evitar los procesos penales correspondientes.

Así lo dio a conocer este lunes 31 de julio la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en sus primeras palabras tras la elección de la ANC llevada a cabo el domingo 30 de julio.

Aseguró que existen en su despacho aproximadamente 36 mil investigaciones por corrupción, y que la investigación sobre estos casos sería la razón por la que quieren destituirla.

Sobre el caso Odebrecht, dijo que muchas de las evidencias están fuera del país, lo que dificulta las investigaciones dado que no se permite a funcionarios del MP salir del país. “La anulación del pasaporte está al margen de la Constitución e implica usurpación de funciones”.

“Hay muchos funcionarios venezolanos activos involucrados en esas irregularidades. Por eso algunos magistrados dictan sentencias en las que buscan desmantelar al Ministerio Público cuando se citan a los funcionarios involucrados en estos casos de corrupción.
Quieren que se proteja a los responsables del desfalco de la nación que venden la patria al mejor postor”, afirmó la Fiscal.

Dijo al pueblo venezolano y a la comunidad internacional que “el MP se mantiene firme en sus convicciones, no permitiremos que destruyan la Constitución, el imperio de la ley ni el país, no permitiremos que nos roben la esperanza”.

Lesa humanidad

“Seguiré denunciando las violaciones a los derechos humanos. Por eso esta fiscal es incómoda, porque no complace los planes desviados de un poder corrompido. El principal promotor de la Constituyente manifestó que lo primero que tiene que hacer esa asamblea es reestructurar al Ministerio Público, no es atacar el hambre, la escasez de alimentos o la paz, no, es acabar con este MP, acabar con todo aquello que sea un obstáculo para el poder absoluto”, dijo Ortega Díaz.

Para la titular del MP, el Gobierno quiere manejar el país a su antojo y de acuerdo con sus intereses, sin ningún tipo de control. “Estamos frente a un delito de lesa humanidad, cometido de manera sistemática y sostenida, desde la convocatoria a la Constituyente presidencial”.

Explicó que en Fiscalía han recogido muchas denuncias sobre extorsión a funcionarios públicos, personas que fueron amenazadas de perder beneficios sociales si no votaban este 30 de julio y empleados públicos obligados a votar. Por esta serie de casos, Ortega Díaz ordenó “una investigación penal”.

Si se cumplen las amenazas del Gobierno en contra de la institución, la Fiscal dijo que estaba “evaluando acudir a instancias internacionales, porque los delitos de lesa humanidad los pueden conocer organismos internacionales”.

Civiles armados

Denunció que en el contexto de las manifestaciones, al menos el 25% de las muertes han ocurrido por la acción de los cuerpos de seguridad del Estado, y que en el 40% de los casos están involucrados civiles armados que actúan en contra de los manifestantes.

Aseguró que quieren “salir” de ella porque la misión de los trabajadores del MP “es sancionar a quienes se lucran con las riquezas de nuestro pueblo”.

La Fiscal aseguró que todo lo relativo a la organización del Estado debe estar revestido de legitimidad, y que esta Constituyente no tiene legitimidad. “Ayer (30 de julio) pudimos observar y oír lo que se vislumbra. El presunto resultado de la Constituyente es para beneficio del Gobierno, un resultado para mantenerse en el poder, ahora veremos un poder absoluto en manos de una minoría”.

Los términos ilegales e inconstitucionales en los que se llevó a cabo el proceso electoral del 30 de julio “me obligan a apegarme una vez más al artículo 333 de la Constitución”.

“Esta Constituyente presidencial es un irrespeto del Gobierno al pueblo. Desde su inicio se ha incrementado la ola de protesta y la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Durante los cuatro mese de protestas, 121 personas han fallecidos y 1.958 han resultado lesionados”.

Confirmó que durante “la viciada elección” de este domingo 30 de julio, 10 venezolanos perdieron la vida.

Cuestionó que líderes políticos del Gobierno banalicen la violencia en Venezuela. “Es doloroso que un líder político de nuestro país sea capaz de mofarse de las muertes. Y otros hasta bailan. Muere la gente y ellos bailando. Así está la dirigencia de este país. Dejan ver la importancia que le dan a la vida”, dijo.

 

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!