Fiscal General reconoció aumento de inseguridad y violaciones de DDHH por OLP

“Estamos en presencia de una inseguridad que ha venido creciendo y eso tiene que ver con los planes que se han implementado”, detalló Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, en entrevista a Venevisión, transmitida este miércoles 20 de julio.

Expresó su inquietud por el alto número de denuncias referentes a violaciones de derechos humanos recibidas por el MP en los últimos meses. “Nos preocupan las OLP por la cantidad de denuncias que ha recibido el Ministerio Público sobre violaciones de derechos humanos. Sólo en el caso de la Cota 905, tenemos denuncias de destrucción de viviendas, de hurto por parte de los funcionarios interventores”.

De igual forma, explicó que la institución que encabeza ha insistido en la necesidad de desarrollar planes de prevención para reducir la violencia que se genera en respuesta a las acciones de los cuerpos de seguridad en los operativos de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

Ortega Díaz manifestó su apoyo la Ley que Regula el Uso de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios, aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en Gaceta Oficial, con el fin de prevenir la planificación, dirección y comisión de delitos desde el interior de las cárceles, pero mostró su desconcierto en algunos aspectos.

“Yo no sé por qué tuvimos que esperar una ley cuando esa decisión pudo ser ejecutiva, con una simple orden, poder colocar en los centros penitenciarios, en todas las cárceles este dispositivo. En las cárceles que requieren más este sistema no los van a colocar, como es el caso de la PGV (Penitenciaría General de Venezuela) y Tocorón. Debería ser para aquellas cárceles que representan mayor peligrosidad”, opinó.

Sobre el diálogo que se ha intentado fomentar en el país en los últimos meses, la Fiscal General reconoció la falta devoluntad política y deseo de conversar” por parte de los actores, pero lo catalogó como una acción “importante” en la resolución de los conflictos del país.

Foto: 2001.com.ve

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply