Firmazo, verificación y autenticación de primera tanda de firmas se llevaron 56 días

Si sumamos los lapsos que establece el reglamento del Consejo Nacional Electoral y restamos los días que la MUD “ahorró” en la recolección del 1% de las firmas, la cuenta da 45 días. Sin embargo, esta primera fase se alargó a 56 días con la incorporación de normas sobrevenidas, como la digitación y digitalización.

El retardo inició cuando el Poder Electoral se tomó más de un mes para entregar la planilla de recolección de firmas. La MUD hizo tres intentos fallidos hasta que la cuarta vez fue admitida. El CNE alegaba que la solicitud estaba incompleta.

Una vez que el documento fue aceptado el 12 de abril, el CNE se tomó 11 días (uno más de los que establece la norma) para ceder el formato y el 27 de abril la MUD inició la recolección del 1% del Registro Electoral. La coalición opositora tenía 30 días continuos para hacerlo, pero superó el mínimo requerido en menos de una semana y en cinco días entregó las firmas.

El reglamento establece que, una vez que se entregue este requisito, el órgano electoral tendrá cinco días continuos para verificar y establecer los puntos de autenticación con las captahuellas. Pero esto no pasó así. El CNE se tardó siete días para contar la cantidad de sobres, planillas y firmas. Luego demoró 10 más para elaborar un reglamento diseñado únicamente para la digitación y digitalización con la que agregaron 12 días más.

Y se tomaron ocho días adicionales antes de presentar el informe de los resultados de esta fase. Solo después de tomarse un mes para todo este proceso, convocaron la fase de autenticación de las manifestaciones de voluntad con una condición: la incorporación de un lapso de “arrepentimiento” que duró cinco días.

Primera fase del revocatorio

Antes de pasar a la recolección del 20% de las firmas, el CNE tiene 20 días hábiles para recibir la información de todas las oficinas regionales electorales y revalidar y, según las declaraciones de las autoridades electorales, se tomarán todo este tiempo.

Estos son los pasos listos y los que faltan para activar el revocatorio:

Revocatorio Pasos

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply