Firma electrónica y señalización de curul en pantalla, la novedosa propuesta de “Parlamento virtual” - Efecto Cocuyo

Firma electrónica y señalización de curul en pantalla, la novedosa propuesta de “Parlamento virtual”

En la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) evalúan una nueva forma de legislar. Se trata de crear la figura de un Parlamento virtual que permita a los diputados que están en el exilio o protegidos en embajadas completar el número de miembros, de ser necesario, para la toma de decisiones.

La escalada judicial contra diputados de oposición –sentencias del Tribunal Supremo de Justicia comprometen a 15 parlamentarios en la comisión de siete delitos relacionados con el alzamiento cívico-militar del 30 de abril-, pone en peligro el quórum mínimo de funcionamiento y obliga a los políticos a barajar otras opciones.

Traición a la patria y asociación para delinquir, delitos que ponen en jaque a la AN (Infografía)

La presidenta de la comisión, Dennis Fernández, explica que se encuentran discutiendo las propuestas técnicas que van desde el uso de firmas electrónicas, para el registro de las asistencias, hasta la señalización en pantalla de la curul que corresponda cuando el legislador esté ejerciendo su derecho de palabra a través de la plataforma virtual.

“Pensamos en una herramienta como la videoconferencia que permita tener una conexión efectiva. Que el parlamentario vote y pueda ejercer su derecho de palabra con un código de seguridad. También se plantea la señalización de la curul en pantalla para que se vea virtualmente cual es la representación en la cámara”, precisa.

Se habla también de la posibilidad de crear una aplicación o software para celular en la que los diputados accedan con una contraseña y el resto de los ciudadanos también pueda seguir la sesión desde su teléfonos.

La diputada aclara que el Parlamento virtual no busca sustituir el acto legislativo presencial. “Se está planteando un modelo mixto en el que debe existir una cuota importante de miembros presentes”, afirma.

Fernández destaca que para que el diputado o diputada pueda ejercer su mandato de manera virtual será indispensable la autorización de la plenaria.

La mayoría simple también tendrá que modificar el Reglamento de Interior y Debates de la AN para incorporar la nueva figura.

Se espera que la presidenta de la comisión de política interior se reúna con la directiva, encabezada por Juan Guaidó, la próxima semana para adelantar el proyecto.

Foto: Iván Ernesto Reyes.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!