Falcón: Gobierno debe explicar si la ONU envió respuesta sobre observación electoral

El candidato a la Presidencia de la República, Henri Falcón, emplazó al Gobierno de Nicolás Maduro a explicar si la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió una carta al país donde rechazó enviar una misión de observación electoral para los comicios del próximo 20 de mayo, como solicitaron la semana pasada ante la institución tanto él como el embajador de Venezuela ante el organismo, Samuel Moncada, en representación del Ejecutivo nacional.

Así respondió el exgobernador de Lara a Efecto Cocuyo durante una visita que realizó este sábado 24 de marzo a la ciudad de Maturín, como parte de una gira que inició a mediados de esta semana por los estados orientales del país para dar a conocer sus propuestas, planes y cómo resolvería la crisis venezolana si lo eligen presidente.

Falcón destacó que ni él ni su equipo político ha recibido respuesta de Naciones Unidas a la petición que llevaron al organismo, y es  una de las exigencias firmadas en el acuerdo electoral rubricado por el PSUV y el Gran Polo Patriótico por el oficialismo, Avanzada Progresista, el MAS y Copei por los partidos que postularon al abanderado opositor y Javier Bertucci, también candidato a la jefatura de Estado.

El Gobierno está obligado a aclarar si recibió esa comunicación de Naciones Unidas y dar a conocer los términos de esa comunicación. Mi equipo no ha recibido notificación alguna porque es un tema de gobierno que se suscribió en el acuerdo de garantías electorales”, manifestó en un encuentro con periodistas en la capital monaguense.

Recalcó que para él “es vital la observación electoral”, pero no solo de la ONU, sino también de otras organizaciones entre las que nombró a  la Unión Europea, Caricom, Unasur, Mercosur, el Centro Carter y hasta de los países garantes del diálogo en Santo Domingo como México y Chile.

Aclaró que se trataría de “misiones técnicas” que constaten en el país cada etapa del proceso electoral, que viene cumpliendo su cronograma electoral desde el pasado mes de febrero y entre otras cosas tiene un Registro Electoral auditado y publicado de forma preliminar, candidatos inscritos, así como miembros de mesa de votación y de juntas electorales escogidos.

“Cuando hablamos de observación electoral calificada es de comisiones técnicas que se instalen en el país para verificar si están dadas las condiciones. He conversado con la embajadora de la Unión Europea para solicitarle una comisión técnica que verifique en el país si están dadas las condiciones electorales y si dicen que no están dadas, nos sentaríamos las partes… Pero hay gente que pide observación pero a la calladita, por debajo de la mesa les pide que no vengan”, expresó.

En materia económica, criticó el anuncio de una nueva reconversión monetaria que decretó Maduro para el 4 de junio, al calificarla como una decisión improvisada para “esconder la hiperinflación que pulveriza el salario de los trabajadores”. Como ya han dicho expertos económicos cuestionó el corto tiempo para su implementación y se preguntó cómo si todavía no han podido sacar el billete de 100 bolívares de circulación, ahora introducirán un nuevo cono monetario en solo tres meses.

Agresión en Los Bloques

La visita de Falcón a Maturín comenzó con una visita al mercado municipal de Los Bloques, el centro de abastecimiento más grande de la capital monaguense y la entidad, donde denunció que fueron agredidos por el director de la instalación municipal y varios trabajadores del lugar, que explicó recibían órdenes del funcionario de la Alcaldía de Maturín.

Incluso el aspirante presidencial mostró un video e imágenes donde aseguró el encargado del mercado mostraba un arma de fuego que llevaba en la cintura. En el sitio durante el recorrido, estas personas lanzaron botellas, verduras, hortalizas y agredieron a varios seguidores del candidato.

Foto: Erickson Mata

Lea también:

Conozca los ocho mecanismos de asistencia electoral que provee la ONU

 

 

 

 

(Visited 44 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!