Expresidentes latinoamericanos esperan que los venezolanos voten, incluidos los presos políticos

Exmandatarios de Panamá, Uruguay, Colombia, Costa Rica y Bolivia presentaron este viernes, 4 de diciembre, la “Declaración de Caracas”, donde los exjefes de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ofrecieron su acompañamiento “al noble pueblo de Venezuela durante la jornada de elecciones”. Los participantes de la misión solicitaron reunirse con el Consejo Nacional Electoral y aseguraron que una victoria de la oposición no sería un “golpe constitucional”, sino un acto democrático.

“Todos hemos gobernado sin ser mayoría”, aseguró el expresidente uruaguayo Luis Alberto Lacalle. Sus pares confirmaron que durante el ejercicio de sus respectivos Gobiernos tampoco tenían el Poder Legislativo a su favor. Sin embargo, todos coincidieron en que eso fue el reflejo de la existencia de una verdadera democracia y de negociar con ambas partes.

Además de Lacalle, los expresidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) manifestaron preocupación por los señalamientos  del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el pasado 10 de noviembre.

En un documento de 18 páginas, Almagro expresó a las autoridades del Poder Electoral venezolano que “existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas“.

Ante el comunicado emitido por el Secretario de la OEA, los líderes latinoamericanos solicitan reunirse con la máxima autoridad del Poder Electoral, Tibisay Lucena. “Le hemos pedido formalmente a la presidenta del CNE, le envié yo una comunicación a nombre de este grupo, una cita para que nos recibiera. Ha recibido a otras misiones. Nos ha mandado a decir que no tienen tiempo para nosotros. También le hemos pedido al presidente Maduro nuestro deseo de reunirnos”, afirmó Andrés Pastrana.

El exjefe de Gobierno aseguró que la misión, invitada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se reunió con la coalición de partidos de la oposición y que también desea pautar encuentros con todos los sectores para conocer sus angustias de cara a los comicios, entre ellos sectores del oficialismo y la Conferencia Episcopal.

Los líderes de esta misión agradecieron la participación de Venezuela en sus países cuando se buscaba consolidar la democracia y aseguraron que acompañarán a los venezolanos a lo largo del proceso para velar que la expresión de los votantes se cumpla. Resaltaron la necesidad de hacer el escrutinio de las mesas voto por voto y promover la claridad a lo largo de la jornada del domingo.

https://soundcloud.com/efectococuyo/mision-presidencial-de-acompanamiento-presenta-declaracion-de-caracacas

“Hace dos siglos un venezolano se subió a un caballo y nos liberó”, dijo el exmandatario boliviano, Jorge Quiroga, quien espera que Venezuela  vuelva a convertirse en un ícono y referente de la democracia tras el ejercicio del voto el 6D.

Recordó que estuvo presente en los comicios que perdió el presidente Hugo Chávez en 2007, cuando se celebró el referéndum revocatorio, y que el mandatario reconoció en el momento que la oposición ganó. “Estas no son unas elecciones presidenciales, sino unas elecciones parlamentarias. El 7D Nicolás Maduro seguirá siendo presidente”, dijo. También instó al actual mandatario venezolano a actuar como lo hizo su predecesor.

Para los miembros de Idea, todos los venezolanos deben ejercer su derecho al voto, incluso aquellos privados de libertad, como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y el resto de los presos políticos. “Esperamos que sean unas elecciones tranquilas y que el pueblo venezolano salga en una fiesta democrática”, ratificó Pastrana.