El escenario para las elecciones municipales es poco alentador para la oposición, según los panelistas del foro “15 de octubre: Resultados, causas y consecuencias”, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) este lunes 30 de octubre.

Los especialistas analizaron los resultados en las elecciones regionales de gobernadores, y plantearon las debilidades de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se resquebraja desde su derrota en los recientes comicios y muestra menos coherencia frente a los desafíos que se acercan, como las elecciones de alcaldes en diciembre e incluso las presidenciales en 2018.

La MUD “incapaz de diseñar y aplicar estrategias”

“Estamos paralizados ante la inacción de la MUD frente a los resultados del 15 de octubre”, expresó el rector de la Ucab, José Virtuoso, quien opinó que la oposición no debería ir a las elecciones municipales, puesto que, a su juicio, no se garantiza que se respeten los votos.

“Los procesos electorales hay que hacerlos respetar y eso requiere posiciones firmes. El liderazgo opositor tiene que estar claramente unido en esta exigencia. No vale ir a las elecciones de cualquier modo. Hay que ir al proceso electoral de una forma que garantice la confiabilidad del voto”, declaró Virtuoso.

El también politólogo criticó el comportamiento de la dirigencia, señalándola como “incapaz de diseñar y aplicar estrategias” para contrarrestar las irregularidades que utilizó el Gobierno para ganar, por lo que hizo un exhorto a reorganizarse “con profunda autocrítica y mecanismos de control de la ciudadanía”.

El rector de la Ucab pidió al Parlamento que retome su responsabilidad en la defensa de la democracia como poder legítimamente constituido. “La Asamblea Nacional ha quedado desdibujada, prácticamente inexistente. Hay que rescatarla como espacio de discusión y acuerdos, como espacio de negociación institucional”.

“Tenemos una Asamblea Nacional, ese poder tiene la obligación de reunirse y por mayoría dirigirse al Consejo Nacional Electoral (CNE) para clarificar este problema”, señaló el académico.

La oposición está en un debate perder-perder

Para el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, el Gobierno nacional obtuvo una victoria el 15 de octubre porque realizó un “fraude abierto”, algo que puede volver a utilizar en los próximos comicios. Desde su punto de vista, el CNE tiene que equilibrarse, “eso implica tener presencia en sus direcciones regionales”, lo que considera poco probable a corto plazo.

“Lamentablemente no creo que las condiciones vayan a cambiar en los próximos 50 días. Y la oposición está en un debate perder-perder. La oposición va a perder si no se presenta porque le quitarán 76 alcaldías que tiene hoy, pero si lo hace en las condiciones en que lo hizo en las regionales y se repiten fraudes como (el del estado) Bolívar o abusos como los de Miranda y otros estados, igual va a terminar perdiendo, sobre todo legitimidad, ante la comunidad internacional”, advirtió el experto.

También explicó el comportamiento de los líderes opositores después de la derrota y la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de cuatro gobernadores de Acción Democrática (AD), quienes intercambiaron críticas y calificativos unos contra otros. “La MUD es una coalición de adversarios y en la ruta electoral del 2018, esas diferencias se están notando”.

Prioritario es unificar criterios

El consultor político Michael Penfold se refirió a la abstención al indicar que, pese a ser una de las causas de la derrota, según el liderazgo opositor, no se debe atribuir a ella exclusivamente los resultados, puesto que la oposición ganó en el estado con mayor abstención (Zulia) y perdió en el estado con mayor participación (Cojedes).

Recomendó que la oposición busque la manera de unificar criterios y así mostrar coherencia para poder enfrentar a un Gobierno que cada vez se acerca más a un sistema totalitario, que necesita de las elecciones para mantener su apariencia democrática.

“Yo veo a un Gobierno dispuesto a adelantar las elecciones presidenciales porque, a pesar de un contexto económico con una contracción como nunca habíamos experimentado en la historia, ha logrado montar una plataforma logística y tecnológica alrededor de programas sociales como el Clap para removilizar a su base electoral y hacerla votar a su favor”, aseveró.

Para el experto, la única vía que la oposición tiene para enfrentar las fortalezas del Gobierno es buscar una posición coordinada de exigencia de condiciones claras.

A un paso del autoritarismo

Para el director del Centro de Estudios Políticos de la Ucab, Benigno Alarcón, es “inaceptable” que la oposición siga asistiendo a elecciones sin las garantías mínimas, como una observación internacional, “que no llegue 24 a 48 horas antes de la elección, sino que vea todo el proceso previo, porque lo que hemos visto en los últimos procesos es turismo electoral”, subrayó.

Advirtió que prevé se consolide el autoritarismo en el país, puesto que, tras la elección de la ANC, en Venezuela hay una oposición dividida, una población desmovilizada, una Fuerza Armada unida y un Gobierno cohesionado.

</div>