A solo cinco días de celebrarse las elecciones regionales, dos expertos en materia electoral explican cómo proteger el voto en el proceso que se celebrará el próximo 15 de octubre. En entrevista con César Miguel Rondón, el director del observatorio Electoral Venezolano (OEV)Luis Lander, y el coordinador nacional de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de EducaciónJosé Domingo Mujica, insistieron en la importancia de participar en la jornada del domingo y de hacer valer el derecho al voto.

“Derecho que no se ejerce, derecho que se pierde. La mejor manera de defenderlo (el derecho al voto) es yendo a votar”, aseguró Lander en la trasmisión de este 10 de octubre.

Mujica insistió en que la defensa del derecho a elegir “comienza por el ciudadano votante” y por cuidar que su voluntad sea lo que se expresa en la boleta. Otra forma de proteger este derecho es participando en el escrutinio de las actas, que es un acto público y que está establecido en la ley.

El coordinador nacional de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación indicó que una forma en la que pueden participar las organizaciones electorales es en la revisión de las actas que los testigos de mesa puedan obtener una vez culminada la votación. “Se puede hacer una verificación de los resultados de las actas con respecto a los resultados publicados” por el Consejo Nacional Electoral para ver que coincidan, señaló.

De esta manera, dijo el especialista, se podría formalizar una denuncia con fundamento en caso de un presunto fraude. “Esta denuncia se haría ante el mundo. La comunidad internacional está pendiente de lo que está pasando en Venezuela”, afirmó.

Lander llamó a los electores a informarse bien ante las posibles confusiones que pudiesen causar el retiro de candidaturas.

“Hay candidatos que renunciaron y sus candidaturas siguen apareciendo en la tarjeta. No en todos los estados la maqueta de votación es igual. Es muy importante que la gente se informe sobre cuáles son las tarjetas y que si la gente vota nulo, que sea porque esa fue su intención”, explicó.

El director del OEV añadió que los miembros de mesa sí pueden advertirle a los votantes sobre el retiro de candidaturas, hecho que ha marcado estas elecciones regionales.

Otro punto que destacó Mujica es la verificación de que los “acompañantes” solo asistan a un elector y no a varios. De lo contrario, podría tratarse de presión política para hacer que los ciudadanos voten a favor de un candidato en específico.

“Hay un amplio margen para defender el derecho al voto, buena parte de ello está en parte de los mismos electores”, aseguró Mujica.

</div>