Creado para fomentar la discusión sobre las contrariedades entre distintos bandos de izquierda en Venezuela, El ocaso del socialismo mágico retrata el proyecto político desarrollado en el país en las últimas dos décadas, buscando dar cuenta de la realidad vigente y de la situación social, política y económica venezolana.

Michele Calabresi, director del documental, acompañado del economista Carlos Hermoso y el sociólogo Javier Biardeau, quienes forman parte del elenco, participaron en un debate en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde ofrecieron sus perspectivas sobre el Gobierno del expresidente Hugo Chávez.

“Fue un proyecto totalmente personalista, en el cual se dio paso a la construcción de una mitología”, dijo Hermoso, mientras precisó que con las políticas tomadas por el fallecido Chávez se generó un clima de conflicto social entre todos los venezolanos.

Explicó que mientras el precio del petróleo era alto, rondando hasta los 130 dólares por barril, se fue destruyendo el aparato productivo del país; haciendo al Estado mucho más dependiente del crudo, lo cual generó la agudización de la crisis económica venezolana.

La opinión fue respaldada por Biardeau, quien coincidió que la complicada situación económica que afronta Venezuela tiene a un único responsable: el modelo político que aplicó el exmandatario Hugo Chávez.

Chávez llegó con una oferta confusa, apoyándose del rechazo que sentía la mayoría de los venezolanos contra el sistema político imperante”, expresó.

El filme presentó varios espacios de discusión y análisis en distintos sectores de Caracas, del interior del país y próximamente, el 2 de diciembre, será proyectado en la Universidad Internacional de Florida, ubicada en Miami.

</div>