López fue consejero de la embajada venezolana en Irak, entre 2013 y 2015

Una investigación conjunta entre CNN y su filial CNN en Español develó una supuesta red que traficó y vendió pasaportes venezolanos en el Medio Oriente, específicamente en Irak.

A través del programa Conclusiones del periodista Fernando del Rincón, la televisora difundió la entrevista con Misael López, exconsejero de la embajada de Venezuela en Irak. López fue pieza fundamental para la denuncia, pues dijo que observó “movimientos extraños” desde el primer día que llegó como diplomático venezolano a ese país, en julio de 2013.

“(El Embajador) me entregó un sobre contentivo de visas y pasaportes y me dijo ‘cuida esto, que tienes 1 millón de dólares en tus manos’. Luego me explicó que en Irak, la gente pagaba mucho por una visa o un pasaporte. Pensé que era un chiste”, relató al referirse a su primera conversación con el embajador Jonathan Velasco, quien era su jefe.

Las historias continuaron cuando López encontró una lista de 21 personas con nombres árabes, quienes tenían asignados números de cédulas y pasaportes venezolanos. Según investigó CNN En Español, esos documentos están en regla, pero al ingresar el número de identificación en el Registro Electoral, aparecen como titulares otras personas, con nombres latinos.

Inclusive, un supuesto acusado de narcotráfico tenía unos documentos donde aparecía como iraquí de nacimiento y también otros que decía que había nacido en Maracaibo, estado Zulia. Este sujeto tenía dos cédulas venezolanas, según el exconsejero.

López también descubrió a una empleada iraquí, de la cual no mencionó nombre, que negociaba con la emisión de documentos venezolanos. Esta persona contratada por la embajada como intérprete, inclusive le invitó a unirse a esta práctica, pero según dijo el entrevistado, le respondió negativamente. Meses después, despidió a la empleada.

Alertas y denuncias

López dijo haber enviado un informe a Velasco con estas irregularidades, sin embargo, el embajador nunca respondió. Posteriormente hizo lo propio con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, a cargo de Delcy Rodríguez. La canciller nada ha dicho hasta el momento.

De hecho, CNN en Español informa que  solicitó más de 25 entrevistas con diferentes voceros del Gobierno nacional para conseguir una versión oficial y no han recibido ni una respuesta. Por ello, trataron de abordar a Rodríguez en una de sus visitas a la ONU, pero su silencio y el personal de seguridad -que impedía a los reporteros acercarse- tuvieron más protagonismo que su postura ante la pregunta: “¿qué sabe de una denuncia sobre venta de pasaportes en la embajada en Irak?”.

Rodríguez solo alcanzó a decir a un camarógrafo: “Te vas a caer por seguirle el juego a esta persona que se ha unido a la mentira”.

Sin mayor respuesta, López afirma que contactó al FBI en la embajada de EEUU en Madrid. Viajó a la capital española para reunirse con ellos y entregarle las pruebas. Meses después fue despedido por supuesto “abandono del cargo” y además fue informado de que el Gobierno venezolano abrió una investigación en su contra por “divulgar documentos confidenciales y secretos”. López hoy vive en condición de asilo en España.

Hezbollah

El Congreso de EEUU le sigue la pista a Venezuela desde hace más de diez años por supuestos nexos con organizaciones terroristas, según revelaron en el programa. “Venezuela está brindando apoyo e inclusive documentos de identidad que podrían ser útiles a grupos extremistas islámicos”, decía un documento de 2006.

Un reporte confidencial de inteligencia en 2013 obtenido por CNN en Español dice que 173 individuos del Medio Oriente obtuvieron pasaportes y documentos venezolanos de 2008 a 2012. Entre ellos, personas supuestamente  vinculadas al grupo terrorista Hezbollah.

Otra fuente interna

El general retirado Marco Ferreira vive asilado en EEUU desde que se levantó contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002. No obstante, previo a esto, dirigió la Oficina de Identificación y Extranjería de Venezuela, hoy conocida como el Saime.

Ferreira aseguró que durante su gestión recibió órdenes para emitirle pasaportes a ciudadanos que no aplicaban bajo los criterios de inmigración. “En Venezuela es muy fácil robarse la identidad de otra persona”, dijo.

El militar retirado no dudó en creer la versión de López, pues aseguró que también vio mucha corrupción que salpicaba a altos funcionarios del chavismo durante su paso por este ente público.

Foto: CNNE

</div>