Exalcalde de Maturín denuncia en la OEA persecución contra mandatarios municipales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió este viernes 25 de agosto al exalcalde de Maturín Warner Jiménez, quien le entregó un documento actualizado con los casos de los mandatarios municipales venezolanos que han sido encarcelados, destituidos de sus cargos y que son objeto de persecución por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Hoy se cumple un año desde que la Fiscalía 12 del Ministerio Público en Monagas libró una orden de captura contra Jiménez, quien salió unas semanas después al exilio al no entregarse a la justicia y fue destituido el 31 de septiembre de 2016 por la cámara municipal de Maturín, de mayoría chavista.

Almagro detalló en su cuenta de la red social Twitter que recibió de Jiménez el documento en el que se reflejan los casos de Delson Guárate (Mario Briceño Iragorry, Aragua, destituido y encarcelado) y Lumay Barreto (Guasdualito, Apure, destituida), además de su caso frente a la gerencia municipal de la capital monaguense. Todos tienen en común haber sido removidos de sus cargos por decisión de los concejales de sus respectivas jurisdicciones.

También se mencionan las recientes destituciones de los mandatarios de Iribarren (Barquisimeto, Lara), Alfredo Ramos; Diego Bautista Urbaneja (Lechería, Anzoátegui), Gustavo Marcano; Libertador (estado Mérida), Carlos García; Chacao, Ramón Muchacho; y El Hatillo, David Smolansky, estos dos últimos de la capital venezolana. Asimismo, refiere los casos de los alcaldes Daniel Ceballos (San Cristóbal, Táchira, destituido y detenido); Enzo Scarano (San Diego, Carabobo, destituido), ambos procesados en 2014 y Antonio Ledezma (Caracas, detenido y en arresto domiciliario) en 2015.

Jiménez también denuncia la persecución contra otros burgomaestres en los últimos tres años, contra quienes pesan medidas de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), citaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y amenazas de otra índole.

Se trata de Patricia de Ceballos (San Cristóbal); Alfredo Díaz (Mariño, Nueva Esparta); Richard Fermín (Arismendi, Nueva Esparta); Yovanny Salazar (Chaguaruamas, Guárico); Gerardo Blyde (Baruta, Miranda); Carlos Ocariz (Sucre, Miranda); José Luis Rodríguez (Carrizal, Miranda), José Fernández (Los Salias, Miranda); y José Antonio Barreras (Palavecino, Lara).

Incluyó de igual manera a Evelyng Trejo de Rosales de Maracaibo; Juan Peña de Alberto Adriani y Omar Lares del municipio Campo Elías, ambos en Mérida, quienes tienen también medidas de amparo. A través de este tipo de decisiones, el TSJ ha ordenado el encarcelamiento y destitución de al menos siete alcaldes desde 2014 hasta la fecha.

“Hoy se cumple un año desde que libraron una orden de captura en mi contra para quitarnos la Alcaldía de Maturín, lo que no hicieron con los votos lo hacen con la fuerza. Desde esa fecha hasta acá, dos alcaldes más han sido encarcelados y cinco se suman al exilio“, dijo Jiménez en un video que subió a su cuenta en Twitter.

El exmandatario fue uno de los venezolanos que se reunió en Miami esta semana con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ante quien tanto él como los alcaldes Gustavo Marcano, Ramón Muchacho , expusieron los ataques que les llevaron a dejar el país, situación que detallaron en un encuentro privado en el que participaron un total de 15 personas.