Este lunes comienza la carrera de la validación de las firmas para el revocatorio

La petición de la Mesa de la Unidad Democrática de llevar al país a un proceso electoral que revoque al presidente Nicolás Maduro inicia este lunes 20 de junio su tercera fase: la validación de al menos 195.721 firmas; es decir el 1% de los registros verificados exitosamente por el Consejo Nacional Electoral (1.352.052).

Para este proceso el ente que regula los comicios en el país cedió 300 máquinas captahuellas para 128 centros de validación, lo cual deja a 190 municipios sin un centro cercano.

Por ello, la MUD organizó unas “caravanas por el cambio” para movilizar a los firmantes que queden alejados de una máquina captahuella y alcanzar así la meta de 1% de rúbricas validadas por estado.

Aníbal Sánchez, operador de la MUD, indicó que los firmantes deben revisar si su firma fue verificada en la página del CNE. “Solo las personas que el sistema arroje como firmantes verificados deben asistir al proceso de validación. También pueden buscar por la web Revócalo.com”, explicó.

En este portal, se indica los puntos de validación por estado estipulados por el CNE y los puntos de salida de las caravanas que organizó la MUD. “No queremos provocar un embudo que pueda colapsar el centro. Por eso distribuimos a los electores de acuerdo a la cantidad de máquinas instaladas. Por ejemplo, en Baruta hay 15.000 firmantes y el lugar más cercano es en La Boyera y eso ocasionaría un embudo porque solo hay dos máquinas; entonces procuramos llevarlos desde la avenida Río de Janeiro, de donde sale una caravana, hacia otro centro que también puede ser Caucagua”, manifestó.

Aquellos que deseen validar su firma deben acudir al centro con su cédula, en el horario comprendido entre las 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm. Sánchez recordó que las personas deben validar su firma en cualquier centro ubicado en el estado que le corresponda de acuerdo al Registro Electoral, actualizado para el mes de enero.

Una vez allí, un testigo de la MUD entregará una tarjeta de control que al final del proceso servirá para contar cuántas rúbricas se certifican por día.  “Este procedimiento nos podrá ayudar a medir la velocidad con la que se está haciendo el proceso y también para hacer ajustes en la movilización. Esperamos que cada máquina valide a 60 electores por hora y para eso preparamos puntos de información al firmante cerca de los centros”, puntualizó.

En teoría, el firmante solo tardará dos minutos o menos para colocar su huella y certificar ante el CNE que está de acuerdo con que su rúbrica sea tomada en el proceso para el revocatorio.

El periodo de validación terminará el viernes 24 de junio, día feriado en el que de igual forma funcionaran los centros. De ser convalidada esta tercera fase, la oposición deberá recaudar otros cuatro millones de firmas para que el Poder Electoral convoque el revocatorio.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply