“Está en peligro el camino pacífico” advierte la MUD y pide intervención de organismos internacionales

La Mesa de la Unidad Democrática pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea (UE), a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a los líderes parlamentarios del hemisferio “activar mecanismos para hacer respetar los resultados electorales en Venezuela”.

En la carta dirigida a los secretarios generales de estos organismos, el vocero principal de la MUD Jesús Chúo Torrealba advirtió que “está en peligro el camino pacífico que escogieron los venezolanos para resolver la grave crisis política, económica y social que sufre el país”.

Señala que fueron casi ocho millones de venezolanos los que votaron por el partido opositor, el 6D, con una amplia ventaja de dos millones de sufragios sobre el chavismo a pesar del ventajismo en la campaña y las acciones judiciales que inhabilitaron a candidatos opositores.

“Desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas y utilizando un poder judicial colonizado por el partido de gobierno, el oficialismo hoy pretende desconocer los resultados electorales que ellos mismos, reiteradamente, llamaron a respetar (…) Poniendo a decidir magistrados que al mismo tiempo son juez y parte, el oficialismo pretende impugnar a un grupo de diputados, alterando así la composición que El Soberano decidió que tuviera el nuevo parlamento”.

En la misiva, continúa, se está ante un “golpe judicial” que, en medio de una profunda crisis económica, pondría al país “al filo del desastre” por lo que solicitan la intervención urgente.

“El Feliz año depende de que los demócratas venezolanos y los amigos de la democracia en la región y en el mundo no permitamos que el camino de la paz sea bloqueado, y exijamos que la voz del pueblo en las urnas electorales sea respetada”, finaliza el escrito.

¿Más impugnaciones?

La mañana de este miércoles, 30 de diciembre, comenzó a circular una información en la que se asegura que se introdujo una nueva impugnación, esta vez, contra los resultados electorales de la lista, el circuito y la representación indígena de Amazonas, bajo el número de expediente Nº AA70-E-2015-000146.

Sin embargo, el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla afirmó a Efecto Cocuyo que la información no ha sido confirmada y que, por los momentos, no pasa de ser un rumor (a las 12:30 am).

Deben juramentar a los 112

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, también se pronunció sobre la acción judicial emprendida por diputados chavistas y aseguró que los 112 parlamentarios de oposición “no dejaran que otro poder obstaculice el mandato del pueblo”.

A través de su cuenta de Twitter también ratificó que el país no necesita un choque entre poderes, pero ratificó que el mandato del pueblo fue claro el 6D.