Españoles en Venezuela también se movilizaron para ejercer su derecho al voto

Españoles residenciados en Venezuela acudieron este domingo 26 de junio a las urnas electorales en el Consulado del país en Caracas, en lo que fue una nueva cita para las elecciones generales parlamentarias 2016.

Un total de 36 millones 518.100 españoles están habilitados para votar, 34.597.844 residentes en el país y 1.920.256 en el extranjero.

Para residenciados fuera del país, el proceso dio comienzo el pasado miércoles 22 de junio. Un recibo o boleta es enviado desde España hasta el domicilio del ciudadano, quien elige la papeleta del partido por el cual desea votar, y posteriormente deposita el sobre dentro de la caja de totalización ubicada en el Consulado español correspondiente.

Muchos asistentes catalogaron el proceso de “rápido y fácil”. Entre ellos se encontraban Carolina De Freitas y Josefina Benítez, quienes comentaron que no demoraron ni cinco minutos en cumplir con su derecho al voto.

WhatsApp-Image-20160626 (1)

No obstante, otros ciudadanos, como es el caso de María del Carmen López y Fernando Espina, aseguraron no haber recibido el sobre con las papeletas necesarias, y perdieron su oportunidad de voto. “Dicen ser (España) un país primermundista, pero siguen teniendo este tipo de problemas”, expresó disgustado Espina.

A ellos se les une la periodista Alicia Hernández, quien a través de su cuenta en la red social Twitter también reportó no haber podido ejercer su derecho. “Nací en España. He vivido en España 25 de mis casi 32 años. Ahora vivo en Venezuela. Hoy no he podido votar”.

Ayrman Manssil, representante de la coalición Unidos Podemos en Venezuela, comentó a Efecto Cocuyo que la asistencia al Consulado fue mayor hoy que en las anteriores elecciones de diciembre. “Antes, vinieron algunos pocos. Hoy se ha notado la diferencia”.

Según Manssil, en Venezuela ejercen el voto cerca de 157 mil ciudadanos españoles que viven en nuestro país.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed