España celebra las elecciones parlamentarias que arriesgan pervivencia del bipartidismo

Los representantes del Congreso y el Senado para esta XII legislatura serán elegidos este domingo 26 de junio por 36 millones 518.100 españoles habilitados para votar, 34.597.844 residentes en el país y 1.920.256 en el extranjero.

En estas elecciones, las decimoterceras desde la transición a la democracia, se renuevan 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: 350 del Congreso de los Diputados y 208 de elección directa del Senado.

Para el Congreso, se han presentado 572 candidaturas. Fueron finalmente proclamadas 545. Para el Senado, se presentaron 606 y fueron proclamadas 582.

Cada provincia presenta como mínimo dos diputados -excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que sólo tienen uno- y se le van sumando escaños proporcionalmente a su población, explicó El Mundo, medio español, en un sitio web que tienen activo para los comicios. 

Luego de su elección, el Congreso de los Diputados debe aceptar o rechazar al Presidente del Gobierno, propuesto por el Rey, en primera votación por mayoría absoluta y transcurridas cuarenta y ocho horas por mayoría simple.

Las últimas elecciones generales se realizaron el 20 de diciembre de 2015, pero las Cortes Generales escogidas ese día quedaron disueltas el 2 de mayo de 2016 por mandato constitucional, tras no haber otorgado el Congreso de los Diputados la confianza a ninguna de los candidatos presidenciables propuestos en los dos meses posteriores a la primera votación de investidura, dando así fin a la XI legislatura.

Los cinco principales partidos para estas elecciones son el Partido Popular (PP), de centro derecha y cuyo presidente es Mariano Rajoy, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de centro izquierda y bajo la dirección de Pedro Sánchez, Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C’s), de centro derecha, y su presidente es Albert Rivera, Podemos, de centro izquierda. El secretario general de este partido es Pablo Iglesias, e Izquierda Unida, de Alberto Garzón. Los dos últimos fusionados en el bloque Unidos Podemos

En las elecciones de diciembre, cada uno de estos partidos obtuvo una representación mayor al 15% en el Congreso, algo que es la primera vez que ocurre desde 1977, período en el cual existió una suerte de bipartidismo entre el PP y Psoe.

Los pronósticos para las elecciones de este domingo sitúan a Unidos Podemos, coalición electoral conformada por Podemos, Izquierda Unida, Equo y otras formaciones de izquierdas, como segunda fuerza. Están detrás del Partido Popular, que se mantiene en primer lugar desde las elecciones de 2015, cuando obtuvo 124 escaños del Senado y 123 diputados.

El proceso en los consulados españoles, incluyendo a Venezuela, empezó el 22 de junio y se extenderá hasta el domingo a las 7:00 pm. En Caracas, la embajada española está ubicada en la Av. Mohedano de La Castellana y recibirá a los electores españoles residentes en el país.

Así fue la campaña

Según reportó el diario español El Mundo, la campaña de estas elecciones dista profundamente de la anterior. Los actores políticos han renunciado a la publicidad exterior -no habrá banderolas ni vallas con la foto de los candidatos-, para no contaminar visualmente la vida cotidiana de los electores. “El partido que mantenga la publicidad exterior está perdiendo votos”.

El medio español también especificó que durante esta campaña, los partidos no realizaron grandes mítines sino que le dieron más espacio en sus agendas a los actos en escenarios de aforo reducido, reuniones sectoriales, paseos por la calle e incluso propaganda “puerta a puerta”.

Además destacó que el medio preferido por los candidatos ha sido la televisión, a donde han acudido a fin de mostrar un lado más humano y que los acerque a los electores.

Foto: El Confidencial Digital

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply