Escuelas debatirán cuestionario “sesgado” sobre Constituyente, denuncian representantes

El debate en torno a la Constituyente también se dará entre alumnos y docentes. El 27 y 28 Junio se llevará a cabo la cuarta edición de los Congresos Pedagógicos Estadales 2017 bajo el lema Constituyente Educativa: por una escuela de paz y convivencia. En el espacio de discusión se abordarán los nueve objetivos planteados por el Gobierno en torno a la Asamblea Nacional Constituyente desde el punto de vista educativo.

No obstante, la Red de Madres, Padres y Representantes se pronunció en contra de la iniciativa este martes 13 de junio y advirtió que este mismo debate se adelantará en las aulas de clase.

“Sí estamos de acuerdo con que se hable en los liceos de la realidad política que atraviesa el país”, dijo Lila Vega, vocera de la red. No obstante, indicó que quienes integran esta ONG rechazan el “uso de las escuelas para completar la agenda partidista de Nicolás Maduro“.

Para manifestar su rechazo, la Red de Madres, Padres y Representantes entregó un documento en el Ministerio de Educación en Caracas la mañana de este martes. La acción fue replicada en Porlamar, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz y Carrizal.

Vega insistió en que la convocatoria a una Constituyente sin la aprobación de los ciudadanos es inconstitucional y advirtió que las discusiones que se promoverán las aulas estarán ceñidas a un cuestionario sesgado” suministrado por el Ministerio de Educación.

“Los factores que dominan en la oposición tomaron el camino de la violencia terrorista para disolver el Estado y bloquear las soluciones a los problemas del pueblo, mientras demandan y justifican una intervención extranjera en Venezuela“, es una de las respuestas señaladas en el cuestionario a la pregunta ¿Por qué se convoca una Constituyente en este momento?

Otras de las respuestas enumeradas en el documento mencionan que “una coalición de gobiernos de derecha y medios de comunicación transnacionales, dirigidos por Estados Unidos, han decidido derrocar el Gobierno democráticamente electo del Presidente Nicolás Maduro” y que “la oposición decidió bloquear todas las posibilidades de diálogo” entre ambas partes.

El cuestionario también indica que “la Constitución no establece como requisito previo que se deba realizar un referendo consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente“.

Vega añadió que la Colección Bicentenario para niños que cursan quinto grado explica el procedimiento para convocar una constituyente y denunció que la iniciativa actual no sigue la normativa establecida en la Constitución.

“Los docentes y los representantes están claros de lo que esta iniciativa inconstitucional pretende. Es un abuso que se dé esta discusión en las escuelas“, dijo. Invitó a otros sectores, como el de salud y el de transporte, a manifestarse en contra de la Constituyente en sus respectivos gremios.

Para debatir en el evento, el Ministerio de Educación convoca a los docentes propuestos por su colectivo institucional, circuital y municipal, dependiendo de la capacidad logística de la sede del Congreso Pedagógico Estadal. También pueden participar estudiantes, voceros del Movimiento Bolivariano de Familias, Organización Bolivariana de Estudiantes, Madres del Senifa, Cocineras y cocineros de la Patria, Inces, así como de las misiones Robinson, Ribas y la Micromisión Simón Rodríguez

Vega también criticó que se adelantara el cierre del año escolar 2016-2017 para poder realizar los preparativos del proceso constituyente, especialmente en un año académico en el que los estudiantes han perdido clases.

“Recortan el año a conveniencia política y no de acuerdo con la agenda de los estudiantes. Este no es un año escolar para recortar las clases, sino para alargarlas”, dijo.