Escarrá: Atentados contra la Constitución no son de la AN, sino de la junta directiva

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá volvió a arremeter contra la junta directiva del Parlamento. En un acto realizado en el Tribunal Supremo de Justicia junto con otros constituyentes de 1999, el jurista manifestó su apoyo al presidente Nicolás Maduro y al Poder Judicial y aseguró que defenderá la Constitución.

“Nos corresponde defender a los poderes y a la propia Asamblea Nacional. Las fallas y los atentados no son de la AN, sino de la junta directiva“, dijo durante su intervención.

Escarrá ratificó la posición que asumió hace una semana, el pasado miércoles 3 de agosto, durante un acto conmemorativo por los 17 años de la Asamblea Constituyente celebrado en el Panteón Nacional. El abogado precisó que no es posible abolir al Parlamento; sin embargo, agregó que “sí es posible establecer la responsabilidad individual, civil y penal de todos aquellos diputados y directivos que han incurrido en responsabilidad y en atentado contra la Constitución”.

Indicó que el TSJ constituye un paradigma moral y ético, además de negar que el organismo estuviese politizado. También aseguró que la Sala Constitucional ha jugado un rol protagónico en los últimos años y ha tenido que tomar “decisiones que son sentencias de Estado“. Entre ellas, destacó decisiones del ente en contra de la injerencia extranjera.

El jurista concluyó haciendo un llamado a la paz y al diálogo. Acto seguido, añadió que el día que los constituyentes “percibamos que está en peligro la Patria, con Constitución en mano, saldremos a defenderla”.

La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, agradeció el reconocimiento y el respaldo de los constituyentes y destacó la “supremacía de la Sala Constitucional en la defensa” de la Carta Magna. Gutiérrez negó que las decisiones emanadas del máximo tribunal del país se rijan por lo político al momento de emitir una sentencia.

“Somos un servicio público centrado en estos momentos en dos objetivos fundamentales: el primero ,continuar con el incremento de la celeridad procesal, del acceso a la justicia y de otras metas concretas para el mejoramiento del Poder Judicial, y  el segundo, la defensa de la Constitución y de la institucionalidad de nuestro país”, dijo.

Agregó que el organismo no cederá ante las voces de agravio y que estas no desviarán la tarea del TSJ.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply