Es imposible dar garantías para megaelecciones en dos meses, según experto electoral

Es imposible cumplir con todas las fases que garantizan la competitividad de unas megaelecciones en dos meses, afirma el especialista en sistemas y procesos electorales Jesús Castellanos.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se ha pronunciado sobre la propuesta presidencial de este 21 de febrero, la posible convocatoria adelantada de unos comicios simultáneos pondría en riesgo fases cruciales como las auditorías que blindan el funcionamiento del software de las máquinas de votación y la transmisión de datos el día de la elección, alerta el experto.

El antecedente más reciente de unas megaelecciones se produjo en el año 2000 cuando el entonces presidente Hugo Chávez solicitó la renovación de todos los Poderes Públicos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que convocó en 1999.

Este proceso dejó una lección importante, destaca Castellanos: “El énfasis de motivaciones políticas y el descuido de los elementos técnicos-procedimentales trajo como consecuencia un proceso electoral que debió ser postergado y separado en el 2000”, recuerda.

El Poder Electoral se vio obligado a aplazar las megaelecciones que estaban previstas para el 28 de mayo de 2000 al 30 de julio de ese año por problemas técnicos.

“La megaelección fue, al igual que esta propuesta, una demanda del presidente de la República que la ANC aceptó. Su realización posterior, a pesar de todas las fallas, respondió a la existencia de suficientes recursos económicos, liderazgo de Chávez y cierta estabilidad política que no existen actualmente”.

En aquel entonces, señala, “las megaelecciones en el 2000 tenían como excusa la existencia de una nueva Constitución que supuestamente ameritaba una renovación de todos los Poderes Públicos; en este momento, y ante una crisis generalizada, la única razón posible es la perpetuación en el poder”, señala.

Las parlamentarias son elecciones más complejas que las presidenciales por las siguientes variables, enumera Castellanos:

  1. Conformación de circunscripciones.
  2. Activación de Juntas Regionales Electorales (adiestramiento y funcionamiento).
  3. Inscripción de grupos de electores regionales.
  4. Postulaciones de candidatos.
  5. Financiamiento (monitoreo a nivel estadal).
  6. Campaña electoral (monitoreo a nivel estadal).
  7. Diseño de la boleta electoral por circunscripciones.

¿Ataque a la AN?

El periodo de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, está vigente hasta el 2021. El planteamiento del jefe de Estado supone que se recorte tres años el lapso constitucional establecido para un Poder Público que fue legítimamente constituido en 2016.

Sobre esto, Castellanos opina: “Organizar una elección parlamentaria este año es transgredir todos los términos y lapsos de ley”.

Foto: 800noticias.com

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply