A través de un tuit, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció que se limitaba el derecho a la manifestación en la entidad andina. Este jueves 27 de abril, el mandatario regional publicó el decreto N° 175 en el que establece que toda manifestación que altere “la paz social y el quebrantamiento del orden público” sería vetada.

Vielma Mora expuso en el decreto que los actos que atentan contra la orden son:

.- Causar destrucciones a instalaciones públicas o privadas, sistemas de de transporte, infraestructuras, incluidos los sistemas de información.

.- Tenencia, transporte y suministro o utilización de armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes y cualquier objeto explosivo o similar.

.- Obstaculización de las vías públicas con provocación de incendios mediante la quema de cauchos, desperdicios orgánicos, escombros, chatarra, piedras, vidrios (…) y colocación de cualquier otro material que pueda afectar el libre tránsito.

.- Perturbación o interrupción de la distribución de alimentos, suministro de servicios públicos como agua, electricidad, gas doméstico e industrial, combustible y otro recurso natural fundamental.

.- Cualquiera acto que pueda poner en peligro los derechos humanos, producir perjuicio emocional, social, económico o de desestabilización en el normal desenvolvimiento de las personas.

https://twitter.com/VielmaEsTachira/status/857747553110167552

Al día siguiente, este viernes 28 de abril, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro imitó a su homólogo tachirense y publicó el decreto N° 051-2017 justo cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una marcha en la localidad. Esta información fue ofrecida en rueda de prensa y también referida en la cuenta de Twitter del mandatario regional.

Prohíbo por decreto (051) la presencia de encapuchados y cualquier acto vandálico que perturbe la paz de mi Pueblo pic.twitter.com/5WMUXtNCVx

— CarneiroPSUV (@CarneiroPSUV) 28 de abril de 2017

En respuesta a esta medida, la dirigencia opositora en la entidad realizó una caminata desde Macuto y Caraballeda para exigir la liberación de los presos políticos y en rechazo a la decisión del Gobernador.

</div>