En riesgo salud de profesor imputado por traición a la patria, denuncia la defensa

El economista y profesor universitario Santiago Guevara, de 66 años, tiene ocho días detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas. Se le acusa de instigación a la rebelión y de traición a la patria.

Su abogado defensor, Kelvi Zambrano, argumenta que el profesor es un investigador de escenarios de transición y no un traidor como se le acusa y advierte que Guevara se ha quejado de fuertes molestias porque padece del síndrome de intestino irritable y de hipertensión arterial.

“Esta semana pasó tres días con mucha molestia y no cuenta con atención médica especializada. Si se presenta una incidencia más grave tendrían que trasladarlo a un centro médico. Vamos a pedir que se le dicte una medida menos gravosa porque su salud está en riesgo”, declaró Zambrano.

La defensa solicitará una medida sustitutiva de libertad con presentación cada 30 días que espera otorgue el tribunal como medida humanitaria.

“La madre del profesor Santiago, quien padece de alzheimer, depende económicamente de él. Todo esto lo afecta desde el punto de vista psicológico”, afirmó su abogado.

Sin embargo, agregó que Guevara se encuentra con buen ánimo y que ha recibido un trato respetuoso de los funcionarios de contrainteligencia militar y del tribunal militar en el que está siendo juzgado.

Pruebas viciadas

Denunció que durante el allanamiento que realizaron a la casa del profesor universitario el pasado 22 de febrero, los funcionarios sustrajeron documentos que pretenden usar como pruebas incriminatorias. “Esas pruebas están viciadas de nulidad porque el procedimiento no cumplió con los requisitos de forma establecidos en la ley”, manifestó Zambrano.

Foto: talcualdigital.com