En los primeros 100 días la AN aprobó cinco leyes, negadas luego por Maduro y el TSJ - Efecto Cocuyo

En los primeros 100 días la AN aprobó cinco leyes, negadas luego por Maduro y el TSJ

Este jueves 14 de abril la Asamblea Nacional, instalada el pasado 5 de enero, cumplió sus primeros 100 días. Durante estos, se sancionaron cinco leyes, se admitieron ocho proyectos de ley, ocho más están en primera discusión y uno está en segunda discusión (Ley de Referendos).

La primera ley sancionada por la Asamblea fue la Ley de Reforma del Decreto N° 2.179 con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, el 3 de marzo. Posteriormente, se sancionó la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, el 29 de marzo, y un día después, el 30, la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados. El 7 de abril fue sancionada la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y el 13 Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Otros Programas Habitacionales del Sector Público.

leyes sancionadas

Luego de sancionada, una ley debe ser enviada al Ejecutivo para su promulgación. Las leyes de reforma del Banco Central, de Amnistía y de la reforma al Tribunal Supremo de Justicia fueron calificadas de “inconstitucionales” por este último, mientras que las otras dos fueron descartadas por el Presidente. “Hoy inventaron una ley y que para crear un bono alimentario para los abuelos, ellos vienen con la demagogia y creen que pueden confundir al pueblo, proponer una ley para dar un bono alimentario sin estudio económico y sabiendo ellos que con el precio del petróleo hoy no es posible entregar ese beneficio”, indicó.

“Para que la gente pueda comparar, el año pasado, durante la gestión anterior, se sancionaron 3 leyes, y en estos primeros cien días de esta nueva Asamblea Nacional, ya hemos sancionado cinco instrumentos legales”, dijo al respecto Julio Borges, jefe del Bloque Parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática.

La AN también realizó 97 actos de control político, en los que se incluyen las designaciones, exhortos, el mensaje del Presidente de la República y en los que aprobó 30 acuerdos. El primero de estos fue el 5 de enero: acuerdo mediante el cual se elige la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, para el período 2016-2020. El último hasta los momentos es el acuerdo de Respeto a la Inmunidad Parlamentaria de los diputados electos, con fecha del 13 de abril.

Actos de control político

Fueron creadas siete comisiones especiales para estudiar la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para debatir la crisis universitaria, examinar el Decreto de Emergencia Económica, investigar los hechos ocurridos en Amuay y Guarapiche y la muerte de Félix Borges, para el sector pesquero y para investigar los sucesos ocurridos en Tumeremo. 

Las comisiones mixtas fueron tres: una conformada por las Comisiones Permanentes de Administración y Servicios, Energía y Petróleo y Contraloría para atender todo lo atinente al trabajo parlamentario sobre el tema de la crisis del Sistema y Servicio Eléctrico venezolano, una para el estudio y elaboración del informe de segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública y una para el estudio y elaboración del informe de segunda discusión del Proyecto de Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el interior de los Establecimientos Penitenciarios.

La Asamblea asignó un crédito adicional de Bs 21 mil 235 millones 469 mil 625 al Ministerio de Interior y Justicia.

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, Aristóbulo Istúriz, el Gabinete de Ministros, el Defensor del Pueblo Tarek William Saab y el Contralor General Manuel Galindo, presentaron informes sobre sus gestiones a la Asamblea Nacional. Asimismo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó su mensaje anual.

En el mes de enero se realizaron nueve sesiones, al igual que en febrero. En marzo el número bajó a ocho, y en los catorce días transcurridos de abril se han realizado cinco, lo que da un total de 31.

Los diputados del bloque de la Mesa de la Unidad Democrática aseguran que durante estos días han sido víctimas de acoso de los Poderes Ejecutivo y Judicial. “Habría sido mucho más productivo si hubiéramos contado con la colaboración, o al menos con la no interferencia del Poder Ejecutivo, de su bufete que es la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de las obstrucciones de la Sala Electoral y por supuesto del Consejo Nacional Electoral”, dijo Henry Ramos Allup, presidente de la AN.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!