En libertad exalcalde Alfredo Ramos y 12 funcionarios de Polichacao

Para las 8:30 pm de este sábado, 23 de diciembre, el exalcalde del municipio Iribarren (Lara), Alfredo Ramos, y 12 de los 14 funcionarios de Polichacao ya habían sido sacados de sus celdas en la sede del Sebin en El Helicoide. Desde horas de la tarde sus familiares aguardaban en las inmediaciones del centro de reclusión esperando que se materializara la solicitud de la Comisión de la Verdad, que recomendó otorgar medidas sustitutivas a más de 80 presos políticos detenidos en el marco de las protestas de 2014 y 2017.

Familiares y amigos aplaudían cada vez que veían a alguien salir del edificio. Poco a poco iban saliendo, luego seguían abrazos y lágrimas de emoción. Tal es el caso del exalcalde Ramos, quien fue puesto en libertad cerca de las 8:20 pm.

“Hoy se hizo realidad el logro de la libertad“, dijo el ex jefe de gobierno municipal sobre su detención, la cual calificó de arbitraria. Ramos aseguró a los medios de comunicación presentes en el sitio que continuará su lucha y que seguirá peleando por la liberación de los demás presos políticos. “Voy a caminar la procesión de la Divina Pastora descalzo”, agregó.

“Por fin puedo ver la noche”, exclamó César Mijares, uno de los funcionarios, tras ser liberado. Salió a las 7:55 pm y sus dos hijos corrieron hacia él para darle la bienvenida.

La boleta de excarcelación de Mijares y de sus otros 13 compañeros que fueron apresados tenía un año y cuatro meses de vencida. “Ve a abrazarlos. Sal”, le dijeron al Polichacao Alfredo Chirinos antes de abandonar El Helicoide. Así lo hizo y se reencontró en un abrazo con los suyos.

Los 12 efectivos de la policía municipal que fueron puestos en libertad son: Venus Medina, María Pérez, César Mijares, Ángel Sánchez, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Eber Meneses, Darwin Herde, Miguel Mora, Eduardo Salazar, Jhony Velásquez y Edgar Gonzalez.

Fred Mavarez y Reggie Andrade, también del mismo cuerpo policial, serán puesto en libertad durante la semana, según informaron efectivos del Sebin a los familiares.

Ninguno de los liberados conoce con seguridad cuáles son las condiciones de la medida sustitutiva otorgada por la Comisión de la Verdad. Sin embargo, en algunos casos mencionaron que deben cumplir con un régimen de presentación y que tienen prohibición de salida del país.

Se espera la liberación de otros presos políticos en las próximas horas, entre ellos el asesor de la Mesa de la Unidad Democrática, Roberto Picón.

Foto EFE

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

2 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!