En la AN conectaron el paramilitarismo con el helicóptero militar desaparecido

La ubicación del helicóptero militar MI17V5 sigue siendo un misterio. No hay rastro de la aeronave ni de las 13 personas que estaban a bordo. Es como si se los hubiera tragado la tierra. La opacidad en torno del siniestro ha dado pie a distintas versiones de lo que pudo haber ocurrido en los 55 días que han trascurrido sin información.

Una nueva hipótesis surgió en la cámara de diputados la tarde de este 23 de febrero. El diputado Franco Casella reveló que Jesús Marcano, capitán retirado y padre de uno de los desaparecidos, denunció que el helicóptero fue secuestrado por grupos irregulares vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y por esta razón, las autoridades nacionales guardarían silencio.

Casella se preguntó por qué si el Gobierno activó un sistema aéreo de defensa para tener control sobre las aeronaves y este helicóptero tiene GPS, no han logrado localizarlo.  “¿Cuál es el santo tapado?, ¿cuál es el misterio? ¿Por qué no dan la cara? Milagros tiene 55 días que no duerme, solo bajo pastillas medicadas es que puede conciliar el sueño”, manifestó el parlamentario.

Se refería a Milagros Sanoja, quien escuchaba sentada. Se notaba visiblemente conmocionada. Minutos antes había subido a la tribuna de oradores, temblorosa, intentando reprimir las ganas de llorar. En su cara se mostraban evidentes signos de alguien que lleva días sin dormir.

sanoja-sentada

“(Nicolás) Maduro, ayúdame a buscar a mi hijo. Dame una respuesta, te lo pido por favor”, expresó con la voz entrecortada.

milagros-sanoja

Armando Armas acusó al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, de “ocultar información”. “Usted sabe dónde están estos muchachos, lo que pasa es que si es cierto que están secuestrados, ¿cómo va a explicar que no pueden defender nuestro territorio de grupos paramilitares? o, si se estrelló, ¿cómo es que no han logrado ubicarlo después de 55 días?”.

El parlamentario lamentó que “un equipo armamentístico tan caro para el país sólo funciona en los desfiles”.

Aprovechó para enviarle un mensaje a la FANB y a los demás familiares de los militares desaparecidos en el helicóptero. “Nosotros sabemos que los militares honestos son más. Estamos con ustedes, no los vamos a abandonar”, dijo.

En medio del debate, Julio Montoya pidió el derecho de palabra para proponer que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, establezca comunicación con el Parlamento colombiano para que el gobierno de Juan Manuel Santos solicite información a la FARC o al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de su supuesta implicación en la desaparición de la aeronave.

Esta propuesta fue aprobada por la bancada opositora, sin la participación del Bloque de la Patria, que tampoco estuvo presente.

También fue aprobada la solicitud de comparecencia del Vicepresidente Ejecutivo, los jefes del componente militar, la Fiscal General y el Defensor del Pueblo para esclarecer los hechos.

 AN vs. Contraloría

El diputado Henry Ramos Allup respondió a los señalamientos del contralor de la República, Manuel Galindo, según el cual se habría impedido la intervención de la dirección de auditoría interna de la AN.

“Es falso que se les haya negado información, pero la Contraloría pretende ocupar ilegalmente y a la fuerza espacios de la Asamblea”, rechazó desde su curul.

Micrófono en mano, el experimentado parlamentario recordó que durante la gestión dirigida por Diosdado Cabello, el funcionario Otto Moñera fue designado como contralor de la AN y permaneció 10 años en ese cargo, sin participar en concurso “y no pasó nada”.

“Luego Cabello designó en 2014 a Néstor Solórzano como contralor y nosotros lo dejamos para que no fueran a decir que queríamos ocultar algo. Después, el mismo Solórzano ratificó las irregularidades administrativas que detectamos durante la administración de Cabello y que consignamos en un informe a la Contraloría el 27 de junio de 2016”, señaló.

Ramos Allup argumentó que el Parlamento no publicó la convocatoria del concurso público para designar a un nuevo auditor, porque la Gaceta Oficial la controla el Gobierno.

“¿Por qué la Contraloría no exige auditar a este prodigio económico que es Samark López? Porque quieren tapar los escándalos internacionales. A mí me pueden revisar lo que les de la gana, desde la partida de nacimiento para acá”, aseguró.

Agregó que el Contralor envió un oficio el 20 de enero de 2017 dirigido a Borges, en el que lo reconoce como presidente de la AN. “El Contralor ni siquiera acierta cuando se equivoca”.

ramos-allup

Moción de censura

En esta sesión, la bancada de la MUD sumó al dictamen de responsabilidad política del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, una moción de censura cuya consecuencia deviene en la destitución del funcionario.

“25 millones de dólares se perdieron producto de la mala administración de Motta Domínguez y la corrupción”, subrayó el diputado Jorge Millán.

Durante su intervención, el parlamentario pidió que transmitieran por las cuatro pantallas del hemiciclo un video en el que Motta Domínguez salta un riachuelo de agua, proveniente del Guri, que demuestra la sequía de la represa de agua.

“Solo hace este tipo de payasadas que vemos en el video. No podemos tener a un payaso al frente del Ministerio de Energía”, sentenció el diputado.

jorge-millan

También se discutió un proyecto de Acuerdo con motivo del 51 aniversario del Acuerdo de Ginebra en reivindicación del Esequibo, en el que exhortan al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a designar al encargado de los buenos oficios para reactivar la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.

Fotos: Asamblea Nacional

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply