En la AN anterior se “perdieron” 54 bienes y se gastaron Bs. 5 millones en seguro de fallecidos

El cierre del primer año legislativo con mayoría opositora deja no solo un balance de leyes aprobadas sino la denuncia de una extensa lista de bienes “extraviados” y reportes de irregularidades administrativas ocurridas en el quinquenio pasado (2010-2015) que fue consignada por la actual directiva de la AN ante la Contraloría General de la República.

Las actas de la presidencia y de las distintas direcciones de la Asamblea Nacional revelan que en la legislatura que presidieron el actual diputado Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores, y el exdiputado Fernando Soto Rojas, entre otros, se extraviaron 54 bienes y otros 3.599 fueron reportados como “no ubicados”.

En Secretaría se contabilizaron 516 bienes con estatus de extraviados o no ubicados. Al menos 120 computadoras portátiles (laptops) y 50 CPU no aparecen. Lo mismo ocurre con monitores, teclados y reguladores de voltaje.

Hay 22 vehículos de los que se desconoce su paradero. En la lista de bienes que dejó la administración pasada tampoco se precisa el costo de los que fueron adquiridos durante esos años como exige la Ley Orgánica de Bienes Públicos.

Hay, además, un oficio que indica que en 2006 el Parlamento Nacional recibió dos fusiles HK-33KE calibre 5.56 mm, cuatro cargadores para fusil HK-33KE y 300 cartuchos calibre 9mm que tampoco se encuentra actualmente en la sede de la Asamblea Nacional.

El armamento habría sido aprobado por el actual diputado Hugo Armando Carvajal Barrios que en ese momento se desempeñaba como director general de Inteligencia Militar.

Fallecidos asegurados

En la Dirección de Desarrollos Humanos se constató que un total de 92 trabajadores que habían fallecido seguían apareciendo como asegurados activos en el listado del seguro de hospitalización y maternidad. Es decir, la anterior administración estuvo cancelando el seguro de personas que no podían ser beneficiadas.

Esta irregularidad le costó al Parlamento un total de Bs. 5.952.250, 92.

También se reportan 116 funcionarios con tres y hasta quince vacaciones vencidas lo que contraviene el Reglamento General de la Ley de Carrera Administrativa.

Foto: notiactual.com