En el día 48 de protesta, la represión no faltó en la autopista Francisco Fajardo

La movilización opositora partió desde cuatro puntos del este de la ciudad de Caracas este jueves 18 de mayo y fue nuevamente reprimida, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al llegar a la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal.

En la jornada de protesta número 48 de la oposición venezolana en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, los manifestantes no pudieron llegar a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz en el centro de Caracas.

Apenas los manifestantes se acercaron a 200 metros del piquete de los efectivos castrenses, los uniformados accionaron las ballenas (vehículo blindado con cañón de agua) y dispararon bombas lacrimógenas para disolver a la multitud que se encontraban en la autopista.

Tras la arremetida de la GNB, los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y botellas a los funcionarios, pero estos respondían con más gases lacrimógenos, obligando a retroceder a los opositores. “Un paramédico, un paramédico“, gritaban los jóvenes para que atendieran a los heridos, que fueron afectados por el gas.

Los opositores se replegaron hasta a la avenida Francisco de Miranda, donde atravesaron una gandola y un autobús a la altura de la plaza El Indio de Chacao. Esto generó que muchos conductores quedaran atrapados en el tráfico. “Son unos indiferentes“, les gritaban los manifestantes a los choferes que expresaban molestia por la situación.

En la plaza Francia de Altamira, muchos de los lesionados no querían ser trasladados al centro de atención médica de Salud Chacao, pues aseguraban que cualquier funcionario de seguridad los podría detener en el sitio. “Pa’ Salud Chacao no, no me tomen fotos”, decía uno de los heridos mientras era atendido por miembros de primeros auxilios.

Isabel quien estaban en la manifestación acompañada de su amiga Adela, aseguró que aunque las marchas -en su mayoría- no han podido llegar a sus destinos, “hemos ganado mucho en otras áreas. Por ejemplo, los que eran afectos al Gobierno se han pronunciado en contra de las políticas de Maduro y ayer hubo el debate de Venezuela en la ONU“.

A las 4 de la tarde aún se mantenían cientos de manifestantes en la plaza Francia. Los opositores habían armado barricadas para impedir el acceso de los funcionarios de seguridad a los alrededores de la plaza.