En cuatro estados liderazgos antagónicos se enfrentaran en primarias de la MUD

Entre todos los retos que enfrenta la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de cara a las venideras elecciones regionales, se encuentra mantenerse unida ante posturas que se contraponen dentro de la coalición.

Para este 31 de agosto, en cuatro estados donde habrá primarias el próximo 10 de septiembre, los candidatos presentan grandes diferencias entre sí que demuestran, que dentro de la oposición solo existe una visión en común: Lograr romper la hegemonía chavista en todas las regiones de Venezuela por medio de las elecciones regionales pautadas para octubre.

En Zulia, Aragua, Lara y Amazonas existen liderazgos antagónicos que deberán consensuar con las primarias, para que la unidad pueda tener un candidato en las entidades. En estos estados, los contrincantes han tenido fricciones políticas que acentúan las diferencias.

En Lara votarán por el cambio o por la reelección 

La pretensión de alcanzar una tercera reelección del actual gobernador, Henri Falcón y sus posturas políticas frente a las manifestaciones acontecidas en Venezuela, son reprochadas por quienes se le oponen dentro de la coalición opositora. El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido, es uno de los opositores que han realizado críticas al respecto.

Florido declaró a Efecto Cocuyo que se postula porque considera que Lara necesita un cambio y un gobernador que convierta al estado, “en un bastión contra el régimen de Maduro”, algo que, a su juicio, no ha ocurrido con la administración de Falcón. Señaló que él es un opositor genuino desde hace 18 años a diferencia de su contrincante, que viene de las filas del partido de Gobierno.

“Nosotros no tenemos nada en contra de los que vienen del otro lado y eligen el camino democrático, solo que hay ciertas actuaciones frente al Gobierno que nos hacen dudar”, señaló el abanderado por Voluntad Popular y Primero Justicia, quien aclaró que respeta la posición de su rival, pero que no está de acuerdo con su gestión.

Para el aspirante, él representa el cambio, puesto que no ha ejercido en otras oportunidades cargos en el estado. Considera, además, que con una sola gestión una persona puede realizar cambios que contribuyan a los habitantes. “Nosotros luchamos contra la reelección indefinida”, declaró, pese a ello, sí resultase perdedor en las primarias, tendría que aceptar retirarse de la contienda, por el acuerdo al que llegaron los partidos políticos que conforman la MUD.

Sobre las diferencias que encuentra entre él y Falcón señaló el populismo que observa en las practicas de su rival. “Yo tengo una visión empresarial y de gestión. Para nosotros no es posible que se regalen cocinas, neveras y otros artículos, cuando los profesores, los médicos y los policías son mal pagados”, aseveró.

El actual gobernador informó en su cuenta de Twitter, que lo apoyan diversos partidos como Acción Democrática (AD), Copei, La Causa R, Movimiento al Socialismo (MAS), Un Nuevo Tiempo (UNT), Puente, Izquierda Democrática, Gente Emergente, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y su organización política, Avanzada Progresista.

Durante los días que lleva de campaña, Falcón ha realizado jornadas donde ha regalado equipos deportivos, entregado ayudas sociales y apoyo a pequeños emprendedores.

Sobre las primarias, quien aspira obtener una tercera reelección, expresó en sus redes sociales, que los comicios fortalecen la Unidad de los opositores, pese a las diferencias de estilos y criterios que se evidencian en las propuestas realizadas por los dos aspirantes.

Henri Falcón perteneció al Partido Unido de Venezuela (PSUV) hasta el 2010, cuando se inscribió en el Patria para Todos (PPT), partido que se separó del Polo Patriótico y se midió en las parlamentarias de ese año como una tercera opción, aunque perdió en casi todos los estados.

Luego que, en el año 2012, el TSJ determinara que la junta directiva del PPT debía retornar la junta directiva pasada, proclive al chavismo, Falcón fundó Avanzada Progresista, agrupación política con la que fue reelecto en ese mismo año.

Eveling Trejo y Juan Pablo Guanipa se verán nuevamente las caras en Zulia 

Después que el candidato de Acción Democrática, Hernán Alemán declinó su candidatura en favor de la abandera por Un Nuevo Tiempo, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, otras organizaciones hicieron lo mismo y le dieron su apoyo, lo que no fue suficiente para que en la entidad la MUD consensuara para no ir a primarias. Juan Pablo Guanipa mantuvo sus aspiraciones, por lo que se enfrentará nuevamente a la esposa del exgobernador, Manuel Rosales.

Una fuente dentro de Acción Democrática Zulia explicó a Efecto Cocuyo, que su partido decidió apoyar a Trejo, porque al ser la cónyuge de Rosales, tiene el apoyo de la mayoría de los electores, por lo tanto, pese a que tienen diferencias con UNT, “en favor de la Unidad” tomaron la decisión de apostar por quien tiene mayores posibilidades de ganar, “no solo en las primarias, sino también las regionales”, dijo.

El militante de la tolda blanca señaló que a diferencia de Guanipa, Trejo de Rosales tiene más respaldo popular,  porque el abanderado de Primero Justicia perdió los comicios opositores en el municipio Maracaibo en las elecciones municipales que se realizaron en el 2010, al quedar tercero, detrás del entonces alcalde Giancarlo Dimartino y la propia Trejo.

No obstante, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Rafael Ramírez, aseguró que Guanipa, según mediciones sobre intención de votos que maneja Primero Justicia, está por encima de 20 puntos a la otra candidata. “Las personas quieren cambio”, aseveró.

Para el parlamentario, Un Nuevo Tiempo en Zulia es parte de un “ciclo que debe romperse”, ya que tienen mucho tiempo gobernando en la entidad. “Guanipa representa ideas nuevas, no está tutelado por nadie y la gente lo reconoce como alguien resteado, que no va negociar nada, sino que defenderá al estado del Gobierno”, declaró el parlamentario, sobre las diferencias que existen entre Guanipa y Trejo de Rosales.

Ambas facciones reconocen que su verdadero adversario no es con quien compite en las primarias, sino el actual gobernador, Francisco Arias Cárdenas, que aspira ser reelegido apoyado por la maquinaría del PSUV, que solo ha ganado una vez en el estado Zulia, desde que llegó el chavismo al poder nacional.

Inhabilitaciones y saltos de partidos en Aragua

En Aragua hay dos candidatos para las primarias, y destaca Ismael García, quien es el abanderado por AD, pese a ser militante de Primero Justicia, partido que anunció que su aspirante sería el exdiputado Richard Mardo, hasta que fue nuevamente inhabilitado por la Contraloría de Venezuela.

Mardo explicó a Efecto Cocuyo que hasta el pasado 30 de agosto la Contraloría no le había notificado sobre la inhabilitación. “Supe sobre mi caso por un programa de televisión”, declaró quien fue rechazado por el CNE, luego de haber sido admitido por el órgano comicial, para participar en las regionales.

En la actualidad el abanderado por Primero Justicia en la entidad es José Ramón Arias en sustitución de Mardo, quien ahora dirige su campaña en el estado. “Primero Justicia es el partido que ha recibido el 60% del apoyo de los opositores de la entidad, por eso consideramos no desistir y medirnos en las primarias”, aseveró el político.

Sobre la actuación de Ismael García, el exparlamentario explicó que su antiguo compañero de militancia se “autoexcluyó” del partido, por lo cual ya no pertenece a la organización. “Fue una sorpresa, nos enteramos por los medios de comunicación que se inscribió apoyado por AD, nunca habló sobre sus pretensiones. Tendrá que explicar su decisión al pueblo”, señaló. Para Mardo a pesar de los obstáculos, la Unidad vencerá en Aragua como lo hizo en las elecciones parlamentarias del 2015.

Ismael García apoyó al presidente fallecido Hugo Chavez hasta el 2007, cuando se opuso a que su partido Podemos se fusionara al PSUV, luego de eso ha pertenecido a varias organizaciones políticas opositoras.

Hasta el pasado 30 de agosto había cuatro postulados por la MUD en la entidad; sin embargo, los otros candidatos se retiraron para apoyar la candidatura de Arias, quien se enfrentará en primarias al exmilitante de su tolda política.

Solo en tres municipios se votara en Amazonas

El secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MVP), Simón Calzadilla informó a Efecto Cocuyo que en la entidad no se podría votar en todos los municipios, puesto que la comisión electoral para los comicios opositores discute que solo en tres municipios se podrá sufragar, con el argumento, que en los otros cuatro, es difícil el transporte.

“Dijeron que en Río Negro no pueden aterrizar las avionetas, pero eso no impide la movilización, existen otras formas. Lo mismo dijeron de los otros tres municipios, que también tienen diversas vías para el transporte”, señaló Calzadilla, quien comunicó que los partidos políticos que apoyan al postulado por el MPV, Julio Igarza,  pidieron que no se tome la decisión, puesto que eso impide que todos los electores participen, por lo que consideran que están siendo “discriminados”.

El también diputado de la Asamblea Nacional no quiso realizar acusaciones; sin embargo, dijo que la agrupación política que apoya al otro candidato de la MUD, Bernabé Gutiérrez insiste en que solo se pueda votar en tres de los siete municipios de la región.:Ature, Autana y Atabo. De ser así Maroa, Río Negro y Manapiare estaría excluidos.

Gutiérrez es el postulado por Acción Democrática y ganó las elecciones para gobernador de Amazonas en dos oportunidades, en 1995 y 1998. En el año 2000 resultó vencedor en los comicios regionales, pero el actual gobernante de la entidad, Liborio Guarulla, que para el momento pertenecía al partido progobierno, PPT impugnó la elección, por lo que el  TSJ ordenó que se realizaran de nuevo y salió vencedor Guarulla, quien ha denunciado “imposición” de candidatos en la entidad, después de que no pudiera participar tras ser inhabilitado por la Contraloría General de la República.

Lea también: 

Conozca los siete estados más disputados para las primarias de la MUD